Pasos para cambiar un billete deteriorado, fraccionado o quemado

billetes

A quién no le pasado que por error alguna vez manchó, rompió, mojó o hasta en casos extremos quemó un billete. Pero lejos de pensar que es una situación sin solución para nuestras finanzas, existe una solución que puede ayudar: el reemplazo del billete.

En nuestro país, desde el 2009, la circular Nº029 del Banco Central de Reserva (BCR) obliga a todas las entidades del sistema financiero a cambiar los billetes nacionales que se encuentren en estado de deterioro, según explica Abraham de la Melana, funcionario de la Gerencia de Gestión del Circulante del BCR.

De esta forma, los billetes rotos, deteriorados o que les falte un pedazo, podrán ser cambiados de forma gratuita en los bancos de todo el país, pero deben cumplir con ciertas condiciones.

Lee también: Los bancos están obligados a cambiar billetes rotos o quemados según BCR

Pasos a seguir

1.- Para cambiar un billete en mal estado, esté debe contar con una superficie mayor al 50% de su tamaño, contar con al menos una serie de denominación (vertical u horizontal) y presentar ambas caras.

2.- De acuerdo al ente emisor, no existe un monto límite para el cambio de billetes, en cambio en el caso de monedas metálicas, cuando el monto es mayor a los S/ 3,000, el usuario deberá rellenar un formulario en la que se solicitará la cantidades que desea canjear. Posteriormente, deberá coordinar la fecha de entrega de ese monto.

3.- Si bien los banco están obligados a canjear billetes y monedas, en caso que se nieguen hacerlo, no dude en solicitar el libro de reclamaciones o acudir a la Defensoría del Cliente Financiero. También puede realizar su queja ante el Banco Central de Reserva (BCR). En caso de que una entidad incumpla, se le impondrá una multa que puede llegar hasta los 10 UIT.

Ejemplos de billetes fraccionados

Un billete fraccionado, es decir, aquel billete auténtico al que le falta una parte, puede ser canjeado en cualquier oficina del sistema financiero, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  • Tener más de la mitad.
  • Tener por lo menos una de sus series y numeraciones completas (la horizontal o la vertical).
  • Tener el anverso y el reverso.

billetes

Ejemplos de billetes deteriorados

Los billetes genuinos que hayan sido deteriorados mediante manchas, escritos, sellos, rasgaduras o que presenten parches con cintas adhesivas.

BILLETES BCR

 

Vía: elcomercio.pe
Foto: andina.com.pe

comments