Pasos para salir gratis de Infocorp

Aparecer con un historial negativo en este portal de riesgo crediticio, es un problema serio, para empresas y personas. Aquí algunas pautas para salir de la “lista negra”.

Infocorp es una central de riesgo que da información sobre la morosidad, o no, de cualquier persona natural o jurídica, a quien lo requiera, sea la misma interesada o un tercero, por una suma de dinero.

Tal vez sea una institución vilipendiada y hasta causa temor en aquellos que sienten la necesidad de ampliar su cobertura de crédito en el sector financiero y ello se debe a que cuando una persona es notificada por una deuda con una entidad bancaria o compañía de servicios sea por consumo o crédito hipotecario, de la cual se es moroso, está registrado como tal en dicha central de riesgo en forma negativa

El reporte Infocorp es una nómina que reúne los historiales crediticios. El usuario puede figurar en esa central de riesgo, sea por haber cancelado puntualmente sus pagos, por liquidar alguna deuda pendiente, como por lo principal: no cumplir con sus obligaciones económicas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Esta información es sistematizada por la empresa privada Equifax, propietaria de esta central de riesgos, que mantiene convenios con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), que incomprensiblemente aglutinó desde 2002 a la Sunad.

¿Cuál es la función de Infocorp?

Debe tener presente que, pagando a tiempo sus obligaciones de crédito sean personales (consumo) o reales de garantía (hipotecarios), no podrá ser reportado como “deudor”.

Las personas naturales o jurídicas morosas son clasificadas, en una escala del 2 al 5 ante Infocorp, teniendo en cuenta los días de retraso de pago. El escalafón negativo es ponderado por los estatutos de las propias entidades crediticias, y eso es conforme a normas aprobadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Es así que la central de riesgo muestra las clasificaciones de los movimientos personales de los peruanos en una tabla que es catalogado en cinco niveles:

1. Categoría Normal: Un deudor, en la categoría normal (1), demuestra cumplimiento en sus pagos de las cuotas de acuerdo a lo convenido con un atraso de hasta 8 días en crédito de consumo y 30 días en crédito hipotecario.

2. Categoría con problemas potenciales:  Un deudor, en la categoría con problemas potenciales (2), muestra atraso de entre 9 a 30 días en crédito de consumo y de 31 a 60 días en crédito hipotecario.

3. Categoría deficiente:  Si el deudor es ubicado en la categoría deficiente (3), significa que muestra atrasos de entre 31 a 60 días en crédito de consumo y de 61 a 120 días en crédito hipotecario.

4. Categoría dudosa: Un deudor en la categoría dudoso (4), muestra atraso de entre 61 a 120 días en crédito de consumo y 121 a 365 días en crédito hipotecario.

5. Categoría pérdida: Si el deudor es clasificado en categoría pérdida (5), muestra un atraso en el pago por más de 120 días en crédito de consumo y más de 365 días en crédito hipotecario.

Te puede interesar: ¿Cómo revisar tus deudas en el sistema financiero sin necesidad de Infocorp ni Sentinel?

Cuando una persona es reportada en Infocorp (léase Equifax), es calificada como “morosa”, sin embargo, si es que el titular pudo pagar la deuda, su estado se actualizará y ya no figurará como “morosa”, sino, como alguien que tuvo un problema de morosidad que a la fecha ya fue solucionado, pero el historial se mantiene por dos años y en esto se evidencia una inconstitucionalidad y ello que tiene la “bendición” de la SBS.

Pasos para salir de la “lista negra”

En el caso de un individuo que haya sido reportado en la Infocorp como moroso y cancela su deuda con la entidad correspondiente, su registro de impuntualidad se mantendrá en la central de riesgo durante dos años. Sin embargo existen dos formas de eliminar este registro.

La primera es ir donde el propio acreedor y que éste mande una comunicación a Infocorp para que esta información sea levantada. Lo más recomendable es solicitar una “constancia de no adeudo” que la empresa acreedora puede proporcionar sin costo alguno.

La segunda opción es ir directamente a las oficinas de Equifax, que es la firma propietaria de Infocorp, y realizar una solicitud simple de cancelación, con fotocopia de DNI y los documentos probatorios de la cancelación de la deuda.

Con esta documentación lo que hace Infocorp es simplemente contactar a la fuente –al acreedor- para confirmar que la deuda efectivamente se pagó. Con esa confirmación la deuda es levantada en menos de 48 horas. Al igual que en el primer caso, este procedimiento no tiene costo alguno y según la ley no debe exceder los 12 días calendario.

Cabe resaltar que en el caso de centrales privadas de riesgo como lo es Infocorp, y a diferencia del registro de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), sí existe un plazo máximo de permanencia.

Un dato: si una persona tiene una deuda y no la paga, la deuda se mantendrá registrada en un plazo máximo de 5 años contados desde el vencimiento de la deuda. Esto no quiere decir que la deuda ya no exista ni que ya no hayan formas de verla: la SBS no tiene esta restricción de plazo entonces es posible de que si se trata de una deuda bancaria aún puede ser vista por el sistema financiero.

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL