Pasos para sufragar bajo el sistema de voto electrónico

voto electronico

La tecnología aparece como una herramienta que servirá para acortar los tiempos y hacer más transparente el sufragio del próximo 10 de abril.

En efecto; para estas Elecciones 2016 la novedad la trae el llamado voto electrónico donde cerca de 3 millones de peruanos, en 30 distritos de Lima, ejercerán este derecho a votar bajo este mecanismo.

En este sentido, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) garantizó la efectividad del voto electrónico como un sistema seguro y fácil de usar. La ONPE, además, descartó que pueda ser intervenido por ‘hackers’ o elementos maliciosos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Lee también: Conoce la multa si no votas en las Elecciones 2016

Cabe anotar que no existe comunicación entre la cabina de votación y otras máquinas. El sistema operativo, además, bloquea cualquier tipo de conexión externa, ya sea Wi-Fi, Bluetooth o USB.

El voto electrónico contribuirá a abreviar el tiempo de conteo, que según la ONPE, el primer reporte que emitirá el 10 de abril será al 30% de votos válidos.

Es oportuno mencionar que el voto electrónico se aplicará en 469 locales de votación y 8.871 mesas de sufragio ubicados en los distritos seleccionados y que puedes conocer aquí .

Paso a paso

1. Presentar el DNI en la mesa de sufragio para identificarse ante los miembros de mesa que entregarán la tarjeta de activación para poder votar.

2. Insertar la tarjeta en la cabina de votación y esperar a que aparezca la pantalla que muestre a los candidatos a la presidencia.

3. Proceder a votar donde solamente para elegir candidatos a la presidencia aparecerán los rostros de los postulantes. En el caso de candidatos al Congreso y Parlamento Andino, primero deberás elegir la agrupación política para luego marcar el número del postulante.

Tras cada paso, se deberá presionas el botón ‘Siguiente’ que aparecerá en la parte inferior.

4. Verificar el voto. Al terminar el sufragio hay que asegurarse que se votó exitosamente. Aparecerá una pantalla que muestra el resumen de tu elección. Si uno está conforme, presionar el botón ‘Confirmar’; si no, pulsar ‘Cambiar’ y reinicia el proceso de sufragio.

5. Retirar la constancia de voto una vez culminada que se imprimirá inmediatamente finalizado el sufragio. Retirar también la tarjeta de activación.

6. Recoger el DNI y verificar el holograma que debe estar en la parte posterior que demuestra que se ejerció el voto en estas elecciones 2016.

Vía: Peru21

Artículos Relacionados

comments