PBI del Perú iguala al de Chile en términos de poder adquisitivo

Es el momento del Perú, cada vez es más frecuente tener noticias buenas desde el exterior. Por ejemplo, según proyecciones del Grupo Santander de España (contenidos en el documento “2010-2020 La Hora de Latinoamérica”), el Perú igualará este año a Chile en lo que se refiere al PBI, medido en términos de paridad de poder adquisitivo (PBI PPP).

Las cifras que mostró Francisco Luzón, consejero – director general División América, durante su exposición en el IX Encuentro Santander América Latina en España, indican que este año Chile y Perú participarán, cada uno, con el 4% del PBI PPP de la región que ascendería a 6.2 trillones de US$ PPP.

En realidad, ya hace un tiempo hemos alcanzado (y hasta superado) a Chile en términos del PBI PPP. Información del Banco Mundial indica que en el 2008 el Perú se encontraba en el puesto 43 en cuanto al PBI PPA (paridad de poder adquisitivo) con 245,315 millones de IWD (dólares comparables entre sí), mientras que Chile estaba en el puesto 45 (con 242,398 millones de IWD).

Factores
El alto crecimiento económico del Perú con niveles bajos de inflación están en la base de este progreso. Con información del FMI (World Economic Outlook –WEO- de Abril 2010) se puede constatar que en el periodo 2005-2009 el crecimiento promedio anual del PBI peruano fue de 6.8%, en tanto que Chile creció a 3.4% promedio anual.

De otro lado, en el mismo periodo la inflación peruana fue de 2.5% anual (inflación promedio anual en lugar de diciembre a diciembre), mientras que en Chile fue 4.3% anual. Ambos factores explican buena parte del repunte del PBI peruano en términos de la capacidad del poder adquisitivo (PPP), con respecto a su par chileno.

Sin embargo, una cosa es crecimiento y otra desarrollo. Aun con los progresos peruanos de las últimas dos décadas (y sobre todo de esta década), cuando se observa el desarrollo humano, Chile todavía está lejos de ser alcanzado por Perú. Según el índice de desarrollo humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), nuestro vecino del sur ocupó el puesto 44 en el 2007, mientras que nosotros estamos en el puesto 78.

Precisiones
La paridad del poder adquisitivo (Purchasing Power Parity o PPP) es más adecuada para comparar los niveles de vida en relación al PBI bruto per cápita, puesto que toma en cuenta las variaciones de precios y elimina la ilusión monetaria ligada a la variación de los tipos de cambio, de tal manera que una apreciación o depreciación de una moneda no cambiará la paridad del poder adquisitivo de un país.

Número primo
1.74 veces es el PBI per cápita de Chile comparado con el de Perú, según cifras del BM del 2009.

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion