Peligran 300 mil puestos en el sector exportador

Preocupados. Tres gremios empresariales criticaron ayer la intención del Congreso de derogar los beneficios del Decreto 22342 Ley de Promoción de las Exportaciones no Tradicionales y la Ley de Promoción del Sector Agrario.

La alerta fue activada por Comexperú que advirtió que el proyecto pondría en peligro cerca de 300 mil empleos e imposibilitaría que las empresas contraten, como lo hacen ahora, personal por plazos determinados y solo cuando hay pedidos de exportación.

¿QUIÉNES PIERDEN? Para Comexperú, este mecanismo perjudicaría a las empresas que hacen un buen uso del régimen laboral.

Inclusive la ministra de Trabajo, Manuela García, adelantó que su despacho esperará hasta el debate en el Congreso para emitir una opinión, pero aseguró que el Gobierno “va a apostar siempre por la mayor generación de puestos de trabajo”.

Refirió que, en los próximos cuatro meses, fiscalizará unas 2,000 empresas agroexportadoras para corroborar que se cumple con la legislación laboral.

AFECTA COMPETITIVIDAD. Por su parte, el presidente de ADEX, Juan Varillas, comentó que la derogatoria sería un “error que marcaría un retroceso en la competitividad del comercio exterior”.

Varillas recordó que, en 2009, la crisis económica obligó a los compradores internacionales a realizar pedidos mensuales, por lo que los exportadores (especialmente del subsector confecciones) tuvieron que adecuarse lo mejor posible a la menor demanda, a la par de minimizar sus stocks.

“Invito al presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso (Juan Pari de la bancada Nacionalista) a que demuestre técnicamente que esta modalidad de contrato no funciona y que hace daño”, expresó.

Fuente: Perú21.pe

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion