Pequeña producción agrícola aporta 70% de alimentos que consumen peruanos

Productores agrícolas

El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, informó hoy que la pequeña producción agrícola aporta el 70 por ciento de los alimentos que reciben a diario las mesas de las familias peruanas.

Además contribuye con una porción importante a las exportaciones de origen agrario, particularmente de café, cacao, frutas y sus derivados procesados, dijo en la presentación del libro Pequeña agricultura y gastronomía, auspiciado por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y otras organizaciones internacionales.

Refirió que Perú es uno de los países con menor índice de tierra cultivable per cápita en el mundo, lo que significa que por cada peruano hay muy poca tierra utilizable para la agricultura.

Indicó que por ello existe una infinidad de pequeños propietarios que buscan organizarse para insertarse en las cadenas de valor que atienden a los mercados nacionales y extranjeros.

“Este libro busca mostrar el trabajo vital de los pequeños agricultores no sólo para alimentar al país sino para dinamizar la tercera parte de la Población Económicamente Activa (PEA) que trabaja en el campo”, anotó.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Perú tiene alrededor de 2.3 millones de productores agropecuarios independientes, los cuales hacen posible a la gastronomía peruana. De ellos el 63 por ciento se ubica en la sierra, el 20 por ciento en la selva y el 17 por ciento en la costa.

Fuente: Andina

{fcomment}

Deja un comentario