Pequeñas funerarias redujeron precios en 2010 para competir en el mercado

Durante el año 2010, las pequeñas empresas funerarias tuvieron que reducir sus costos para no perder mercado, en tanto que las funerarias grandes que cuentan con cementerio propio ganaron una cuota de mercado, señaló hoy la Corporación Funeraria, que pertenece al Grupo Mapfre.

Agregó que la fuerte competencia generada en el sector propició la aparición de un gran número de iniciativas entre los operadores.

Entre esas iniciativas figuran desde convenios empresariales para la presentación del servicio funerario hasta las alianzas con cementerios particulares, para dar servicio funerario al costo, compensándose con las comisiones que dan estos cementerios por llevar el servicio a sus campos santos.

Según un Hecho de Importancia enviado por Corporación Funeraria a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), el mercado de servicios funerarios en el Perú está compuesto por más de 250 agencias funerarias formales.

Mientras que sólo en Lima se ubican 103 agencias funerarias, entre las cuales la mayor participación (20.3 por ciento) la tiene Corporación Funeraria, a través de sus marcas Finisterre y Agustín Merino.

Le siguen Grupo La Molina con el 15.2 por ciento, los Fondos del Sector Publico e Institutos Armados con el 10.1 por ciento.

En tanto que el Grupo Jardines de la Paz tiene el 7.4 por ciento, Malca con el 3.5 por ciento, Libertad con el 2.5 por ciento, Pacífico Peruana con el 2.6 por ciento, Domínguez con el 0.9 por ciento y otros con el 37.50 por ciento.

El año pasado, Corporación Funeraria facturó 18.2 millones de soles y obtuvo una utilidad de 68,000 nuevos soles, superando las cifras del 2009, cuando la facturación llegó a 16.3 millones de soles y representó una pérdida de 646 mil soles.

Fuente: Andina

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