Pequeños mineros accederán a sistema de comercio justo

En momentos en que la minería informal ocasiona problemas sociales y ambientales graves al país, se presenta una posibilidad para impulsar la formalización de mineros artesanales del oro: la inclusión de ellas en el sistema mundial de comercio justo, auspiciado por el Fairtrade Labelling Organizations International.

Según informó Olinda Orozco, presidenta del Instituto Redes de Desarrollo Social (IRDS), que está guiando a empresas en el Perú a insertarse en el sistema, señala que tres firmas están postulando para obtener el certificado de Fairtrade: Sociedad de Trabajadores Mineros (Sotrami), Comunidad Aurífera Relave y Minera Aurífera 4 de Enero, las dos primeras ubicadas en Ayacucho y la última en Arequipa.

Asimismo, otras cuatro compañías mineras han empezado a gestionar las exigencias solicitadas por el certificado para postular.

PRIMA

Según Orozco, el ‘fairtrade’ otorga a los productores un 10% de prima sobre la base de los precios internacionales del oro. Dicha prima es pagada principalmente por joyeros que comercializan sus productos bajo el sello del ‘fairmine’, que es el particular para la producción aurífera.

El ‘fairmine’ establece que las compras del oro se realizan a empresas pequeñas y comunales, formales y propietarios de la concesión que cumplen con estándares ambientales y de contratación laboral correctas (no permite la explotación de niños y exige la equidad de género).

Federico Gamarra, consultor de IRDS, indica que se espera que en abril se realice la primera exportación de oro de las empresas peruanas que se encuentran en este proceso, mientras que en junio participarían en la feria anual de joyeros de Inglaterra.

Indicó que varias empresas de Colombia y Bolivia han participado en este proceso.

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.