Perú acumuló crecimiento económico de 72.4% en últimos ocho años

Perú logró acumular un crecimiento económico de 72.4 por ciento en los últimos ocho años, el mejor desempeño en Sudamérica, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.
“La evolución económica de Perú es la mejor de la región, y hemos acumulado un crecimiento de 72.4 por ciento entre los años 2002 y 2010, sólo excedido por Panamá y por países como China y Singapur”, afirmó.

Subrayó que lo importante es mantener este ritmo de crecimiento con el objetivo de que el país continúe creciendo firmemente y mejorando los ingresos económicos de la población y así también lograr una efectiva reducción de la pobreza.

Explicó que el factor fundamental que ha acompañado al crecimiento económico de Perú ha sido la baja inflación, que también ha sido la más baja de la región.

“Mientras que en el período 2005 – 2009 hubo países como Argentina que tuvieron una inflación promedio de 8.3 por ciento, Perú sólo tuvo tres por ciento, y este año cerraremos entre 2.2 y 2.3 por ciento”, comentó.

Asimismo, sostuvo que el comercio internacional peruano también ha venido creciendo aceleradamente en los últimos tiempos, y las exportaciones aumentaron en casi 300 por ciento del 2000 al 2009.

“Mientras que las exportaciones no tradicionales se incrementaron en 200 por ciento. Evidentemente parte de este crecimiento se refleja en los altos precios de los minerales pero no deja de ser interesante la evolución de las exportaciones no tradicionales”, dijo.

Benavides refirió que en dicho período también se ha modificado la posición de los principales socios comerciales, tanto así que China está a un paso de convertirse en el primer socio comercial de Perú.

“La inversión privada ha sido el motor del crecimiento del país, hubo tres elementos que la empujaron: la inversión privada, el consumo interno y las exportaciones”, sostuvo.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion