Perú alienta a visitantes vecinos a conocer Tumbes y Tacna

manglares-de-tumbes

Decidida a aumentar el flujo de visitas de nuestros vecinos, Chile y Ecuador, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva ha dado marcha a una campaña para promover las zonas turísticas de Tacna y Tumbes. Éste es un esfuerzo que pretende dar un incentivo extra para que los visitantes sudamericanos (principal caudal de turistas) se animen a visitar nuestro país sin tener que gastar mucho dinero ni tiempo en el traslado. Como se recuerda, gran parte de los turistas que llegan al Perú proceden precisamente de Chile y Ecuador, y otros países del continente, tales como Colombia, Ecuador y México.

La titular de Comercio Exterior y Turismo dio cuenta que de esta forma no sólo se busca atraer a turistas de las capitales de ambos países, Santiago de Chile y Quito, sino que también se busca abrir las fronteras para habitantes de ciudades del interior, como por ejemplo Guayaquil, Machala, Loja y Cuenca por Ecuador; y Arica, Antofagasta e Iquique por Chile. Las expectativas son grandes, toda vez que hasta el mes de mayo del 2014, el flujo de turistas que llegó al Perú se incrementó en un 3,3% con respecto al mismo periodo del 2013.

¿Qué atractivos ofrecen estas dos regiones? Echemos un rápido vistazo a las principales zonas turísticas, y de paso, a ver si te animas a incursionar en alguno de los negocios relacionados al sector turístico en la zona de frontera:

EN TUMBES

  1. CENTRO DE TUMBES

Tumbes es una ciudad con una riqueza histórica sin parangón en nuestro país. Parte de esa tradición se observa en su Plaza de Armas, repleta de esculturas de Víctor Delfín. Además, se puede encontrar un monumento en honor de la integración peruana – ecuatoriana, la Catedral, el Palacio Municipal y un paseo peatonal que simboliza la línea fronteriza entre el Perú y Ecuador.

  1. PUNTA SAL

Uno de los balnearios más conocidos de nuestro país, está ubicado en el kilómetro 1.187 de la Panamericana Norte. Con playas de arenas blancas, es el lugar ideal para el relax y para la práctica de deportes de aventura.

  1. LOS MANGLARES DE TUMBES

Este Santuario Nacional es una zona enigmática y poco explorada de nuestro país. Su acceso principal se halla a unos 20 kilómetros de Tumbes. Zona de protección para la planta emblema de Tumbes, el algarrobo, los manglares ofrecen una variedad animal poco vista en todo el norte peruano.

  1. PUERTO PIZARRO

A tan sólo 13 kilómetros de la ciudad de Tumbes se alza Puerto Pizarro, un lugar donde aún se respiran los aires de la pesca de antaño y del buen ceviche. Además, brinda una buena oportunidad de viajar en bote a precios cómodos, y llegar a las consideradas mejores playas del norte, las que rodean a las islas del Amor y Hueso Ballena.

  1. ZORRITOS

Lugar propicio para quienes gustan de correr olas, aunque Zorritos ofrece algo más: sus baños termales. Los Baños de Barro, ubicados a 5 kilómetros de Bocapán, son ampliamente conocidos por sus formaciones de agua al estilo Geiser.

EN TACNA

  1. CENTRO DE TACNA

No es necesario irse a Francia para conocer la arquitectura de Gustave Eiffel. La Catedral de Tacna es un reflejo de la línea del maestro francés. También, encontramos una pileta ornamental de finos detalles. Pero, lo que seguramente más atrae de esta parte de Tacna es el conocido Arco de los Héroes, en honor a Miguel Grau y Francisco Bolognesi.

  1. MUSEOS DE TACNA

Una línea aparte merecen los museos de Tacna. Ciudad conocida por ser el centro del conflicto con Chile, Tacna guarda enormes tesoros históricos. El Museo Histórico, el Museo Ferroviario, la Casa de Zela y la Casa Basadre resultan destinos obligados para todo aquel que guste de conocer la historia de nuestro país.

  1. EL ALTO DE LA ALIANZA

En lo alto del cerro Intiorco se esconde un monumento en recuerdo de los defensores del Alto de la Alianza. No sólo es una buena oportunidad de hacer un recorrido por la historia que dejó la Guerra del Pacífico, sino también una excelente forma de hacer trekking.

  1. CUEVA DE TOQUEPALA

No sólo la Guerra del Pacífico domina el panorama histórico de Tacna. En la cueva de Toquepala se hallan pinturas rupestres de hombres nacidos hace más de diez mil años en el pasado. Una experiencia hacia los orígenes de la cultura peruana.

  1. LOCUMBA

Para los que poseen un alto fervor religioso, Locumba es el lugar ideal. Ubicado a 79 kilómetros de Tacna, Locumba posee una de las festividades más populares del sur del Perú, el que se realiza en honor del Señor de Locumba.

Vía: americaeconomia.com / enperu.about.com / enperu.org

Foto: paraconocer.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion