Perú buscará mayores beneficios en TLC con Japón

Perú buscará en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón que este país excluya la menor cantidad de productos agrícolas y pesqueros de los procesos de desgravación arancelaria, informó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Cabe señalar que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ya confirmó que la I Ronda de Negociaciones para suscribir un TLC entre Perú y Japón se desarrollará del 25 al 29 de mayo en la ciudad de Lima.

El viceministro explicó que con Japón existe una dificultad muy particular y es que ese país excluye más de 1,000 productos en todos sus acuerdos comerciales, por ejemplo, con México excluyó 1,600 productos y con Chile alrededor de 1,600.

Precisó que la mayor parte de las partidas excluidas por Japón siempre son productos agrícolas y pesqueros, los cuales son de interés de Perú para acceder al mercado japonés. “El gran problema que vamos a tener en la negociación es priorizar nuestros intereses ofensivos y dar la pelea para conseguir un acceso a nuestros productos agrícolas y pesqueros. El éxito de estas negociaciones se verá en qué tanto acceso logramos conseguir”, enfatizó.

Asimismo, adelantó que en las negociaciones del TLC con Japón se pedirá a los negociadores del país asiático establecer la formación de un comité que se dedique a levantar las barreras comerciales de diversa índole que puedan surgir para los productos de ambos países.

“El acercamiento bilateral y hacernos socios comerciales, mediante un TLC, siempre ayuda a levantar las barreras más rápidamente”, aseveró a CPN Radio.

Por otro lado, reiteró que teniendo en cuenta los avances en las negociaciones del TLC entre Perú y la Unión Europea, dicho proceso culminará a más tardar en setiembre y no en julio como estaba previsto inicialmente. El objetivo es terminar antes de setiembre porque en junio hay elecciones internas en la Unión Europea y habrá cambios de funcionarios a partir de octubre, por eso Perú espera terminar las negociaciones con los funcionarios que ahora están a cargo del proceso, expresó Ferreyros.

Fuente: Andina 


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion