Perú cae en ranking del Índice Desarrollo Humano 2015

Desarrollo-humano

De acuerdo con el último reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Perú retrocedió del puesto 82 al 84 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) respecto de la edición anterior, ubicándose en el puesto 84 de un total de 187 naciones evaluadas.

En el informe, nuestro país registró un IDH de 0,734, resultado que lo coloca en el grupo de países con Desarrollo Humano (DH) alto, pero ligeramente por debajo tanto del promedio total (0,744) como del promedio de los países de América Latina y el Caribe (0,748).

Es que según el PNUD, el Perú tiene una esperanza de vida de 75 años, un promedio de escolaridad de nueve años, un período de educación promedio de 13 años y un ingreso nacional bruto per cápita de 11 dólares medidos bajo la paridad de poder adquisitivo (PPA).

Suscríbete a nuestro boletín informativo


En la Alianza del Pacífico

Si se mira al grupo de los países de la Alianza del Pacífico (AP), Chile (que ocupa el puesto 42) es la única economía que clasifica entre los países con Desarrollo Humano muy alto, mientras que México (puesto 74) y Colombia (puesto 97) se ubican en el mismo bloque de países que el Perú, es decir tienen un DH alto.

Asimismo, según los datos disponibles del PNUD, la evolución del IDH entre 1990 y 2014 revela que Colombia tuvo la tasa más alta de crecimiento (0,79%), seguido por el Perú (0,75%), Chile (0,73%) y México (0,65%).

¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano?

El Índice de Desarrollo humano es un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que tiene como objetivo determinar el nivel de desarrollo que tienen los países del mundo.

Además, no sólo se conocen los ingresos económicos de las personas en un país, sino también se trata de evaluar si el país aporta a sus ciudadanos un ambiente donde puedan desarrollar mejor o peor su proyecto y condiciones de vida.

Vía: elcomercio.pe

Artículos Relacionados

comments