Perú cerró su pacto comercial con la EFTA

Perú y los cuatro miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) culminaron sus negociaciones satisfactoriamente para un Tratado de Libre Comercio, dijo el viernes Lima.

El EFTA, conformado por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, es considerado como el noveno comercializador mundial de bienes y el quinto mayor proveedor de servicios. 

“Acabo de recibir de parte de EFTA su aceptación oficial a la propuesta peruana de una cláusula evolutiva que acuerda negociar el capítulo de Servicios luego de un año de la entrada en vigencia del acuerdo. Con esto finaliza la negociación”, dijo el ministro peruano de Comercio, Martín Pérez.

“Los sectores más beneficiados serán el industrial y el pesquero. Quedarán desgravados con arancel cero inmediatamente cuando entre en vigencia el tratado”, afirmó.

El flujo comercial entre Perú y EFTA muestra una tendencia creciente con exportaciones que sumaron 3,474 millones de dólares e importaciones de 130 millones de dólares en el 2008.

Entre enero y septiembre de este año, las ventas hacia EFTA aumentaron un 18% respecto al mismo período del año  anterior, al alcanzar la cifra de 3,063 millones de dólares, dijo el ministerio.

EFTA, con una población de unos 15 millones de habitantes, cuenta con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita promedio que superó los 60,000 dólares en el 2008.

Perú realiza actualmente negociaciones para cerrar un tratado de libre comercio con la Unión Europea, el cual se firmaría a mediados del 2010, según el Gobierno de Lima.

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion