Perú consolida su presencia en el Colombiamoda como principal expositor

Las 16 empresas peruanas expositoras que participan en Colombiamoda conforman una de las principales delegaciones internacionales en esta feria de diseño y textiles, la segunda más importante de América Latina, que tiene lugar en la ciudad de Medellín.

“El grupo peruano es el más numeroso”, confirmó a Efe la representante de la estatal Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Yesenía Infantes, quien precisó que de los 16 expositores 11 han sido apoyados por esta agencia. 

“Colombiamoda ofrece tendencias, diseño, insumos y accesorios, y realmente Medellín es la capital latinoamericana de la moda”, opinó Infantes, quien considera que la aportación peruana más importante reside en los materiales, en concreto en la calidad del algodón.

Promperú ayuda a las pequeñas y medianas empresas que participan en el evento en los sectores de ropa casual, pantalones vaqueros y joyería a ubicar sus productos en Colombia, con el objetivo de que puedan llegar a invertir en puntos de venta.

Alfonso Velásquez, expositor de una marca peruana de pantalones, observó que la feria que esta semana se celebra en Medellín ha cobrado “relevancia dentro de la región” y coloca a Colombia como una “ventana a la moda latinoamericana”.

Para María Elvira Pombo, presidenta del organismo estatal que promueve las exportaciones, el turismo y la inversión extranjera en Colombia (Proexport), Perú “es muy importante como aliado comercial”.

Pombo resaltó que ambos países firmaron un convenio por el cual se definieron “unas herramientas de exportación conjunta” que han dado muy buenos resultados.

Algunos expositores peruanos han firmado en el segundo día de feria al menos seis contratos de negocio con compradores internacionales procedentes de países como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

En la vigésima edición de Colombiamoda, los expositores peruanos detectan una “floja presencia de compradores venezolanos y ecuatorianos” debido a las delicadas relaciones bilaterales con Bogotá.

Quito rompió relaciones con Bogotá en marzo de 2008, tras el bombardeo colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en el que murieron el entonces portavoz internacional de esa guerrilla, alias “Raúl Reyes”, y 25 personas más.

En el caso de Venezuela, su presidente, Hugo Chávez, ordenó ayer congelar las relaciones comerciales con Colombia por las acusaciones “irresponsables” de Bogotá sobre el supuesto desvío de armas hacia las FARC.

Colombiamoda cuenta este año con 420 expositores de 12 países diferentes y con la participación de 622 compradores internacionales en la primera rueda de negocios que se celebra en una feria colombiana de este tipo.

Fuente: El Comercio on line

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion