Perú cuenta con el mejor clima para hacer negocios en América Latina

Perú

El Perú subió tres posiciones respecto al ranking de octubre del 2014 alcanzando el primer lugar como el país con el mejor clima para hacer negocios en América Latina, según el índice trimestral que elabora la Fundación Getulio Vargas (FGV), con sede en Brasil.

En enero el Perú escaló tres posiciones respecto al anterior reporte de octubre del 2014. Ello tras registrar un gran avance en su puntuación, al subir de 116 a 131 puntos, en el Índice de Clima Económico (ICE), elaborado por la FGV.

La mejora en el ICE de Perú indica que la caída en el precio de los metales, en combinación con la menor demanda de China, todavía no se ve como un factor que pueda llevar al país a una situación de recesión indica el informe.

El ICE se elabora en base a encuestas realizadas a expertos económicos de cada país. En los 11 países de América Latina estudiados se consultaron a 133 analistas. Lo cierto es que nuestro país no solamente posee el mejor clima para las inversiones, sino que también  el Perú es uno de los líderes regionales en inversión en energía renovable.

Perú bien posicionado

Al respecto, el director del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, destacó la noticia, pues mejora la imagen del Perú en el exterior ayudará a atraer más inversiones.

No obstante, sostuvo que aún hay tareas pendientes para nuestro país, como acelerar los diversos trámites que se requieren hacer para concretar las inversiones. “Este déficit aún se refleja en otros ranking de competitividad como el Doing Business del Banco Mundial, donde aún estamos relegados”, indicó.

La mejora del Perú se dio cuando el puntaje promedio de América Latina cayó a su peor nivel desde el 2009, al bajar a 75 puntos, desde los 80 logrados en octubre. Así que cuatro países bajaron su puntaje: Bolivia, Colombia, Ecuador y México.

‘Ruido’ electoral afectaría clima

Si bien la imagen del Perú en el exterior es “óptima”, el panorama podría cambiar en los próximos meses debido al riesgo de ‘ruido’ político en el marco de la próxima campaña electoral, advirtió César Peñaranda, director del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima.

De cara a las elecciones presidenciales del 2016, algunos candidatos podrían ofrecer propuestas que generen incertidumbre jurídica en el sector empresarial, anotó Peñaranda. De tal forma que conforme pasen los meses y se acerque la campaña, los ánimos se pueden exacerbar y el clima de negocios podría afectarse.

Vía: gestion
Foto: victormondragon

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