Perú defenderá industria pesquera en TLC que negocia con UE, Japón y Corea

La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, aseguró hoy que Perú defenderá su industria pesquera en los tratados de libre comercio (TLC) que negocia tanto con la Unión Europea, la República de Corea y Japón.

“Perú defenderá su posición y no permitirá una competencia desleal en el sector pesquero, eso está claro y para ello estamos negociando”, manifestó. 

La Unión Europea, Japón y Corea han planteado que los recursos pesqueros extraídos entre las millas 12 y 200 del mar peruano sean considerados como productos originarios del país que extrajo el recurso, lo cual generaría una competencia desleal con la industria peruana.

El gerente general de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Richard Inurrítegui, explicó que con esta pretensión si un barco coreano pesca pota en la milla 40 del mar peruano, el recurso procesado sale como coreano e ingresa a dicho país sin pagar arancel, compitiendo de manera desleal con el producto peruano que ingresa a Corea pagando una tasa de 20 por ciento.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




La ministra indicó que Perú tiene una posición contraria a la pretensión de esos países y no aceptará una competencia desleal que afecte al sector pesquero nacional.

Inurrítegui dijo que en el caso de las negociaciones con la Unión Europea aún hay mucho que discutir, pero en lo que respecta a Japón y Corea los negociadores lo han planteando directamente desde el inicio y sí es un tema preocupante.

“Habría que ver cómo va cada TLC y llamamos la atención de los negociadores peruanos para que este tema no vaya a pasar”, comentó.

Aráoz presentó la “I Feria de Beneficios y Oportunidades” dirigida a los trabajadores pesqueros que renunciaron voluntariamente a la pesca industrial de anchoveta, a partir del Decreto Legislativo N° 1084 que establece los Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE), evento organizado por el Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (Foncopes).
 
Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion