Perú desplazó a EE.UU. como segundo productor de cobre

El año pasado el Perú produjo más cobre que Estados Unidos y logró desplazarlo del segundo lugar como país productor en el ámbito mundial. Así informó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Hans Flury, al exponer en el Primer Diálogo Minero Energético 2010 organizado por su gremio. 

Chile sigue en el primer lugar con una producción cuatro veces mayor a la del Perú, pues sus fuertes inversiones en minería comenzaron en los años 90; a diferencia del Perú que comenzaron en el 2000.

Sin embargo, esa distancia podría acortarse en cinco años, en los que el Perú podría aumentar en 70% su producción con sus proyectos Toquepala, Tía María, Quellaveco, Michiquillay, Rio Tinto, Toromocho y Galeno, entre otros. El proyecto Río Blanco, que aún está en proceso de conseguir la aprobación de su comunidad, permitiría incrementar casi en 18% la producción nacional de cobre con su producción estimada en 200 mil toneladas al año.

Flury expresó su confianza en que el Perú seguirá manteniendo el segundo lugar como productor de cobre, metal que genera más divisas —junto con el oro— para el Perú. En el 2009 las exportaciones de cobre superaron los US$5.933 millones, según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Prom-Perú).  

Los principales centros de producción de cobre se ubicaron en Arequipa, Moquegua y Tacna.

Inversión millonaria
Flury aseguró que en los próximos años se invertirán US$35.000 millones en minería, incluidos los proyectos de cobre. Sin embargo, advirtió que el ruido político y los conflictos que podrían suscitarse con las elecciones podrían afectar esas inversiones. Pidió una mayor participación estatal para promover un consenso a favor de la minería.

Tras recordar que la crisis había afectado algunas inversiones, señaló que en el 2009 hubo algunas caídas en el sector minero y se espera —agregó— que este año pueda recuperarse.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion