Perú destaca en exportación de servicios

El Perú tiene un gran potencial en el campo exportador de servicios, trátese de tecnología de la información o de procesos de negocios (IT y BPO, respectivamente, por sus siglas en inglés), aseguraron especialistas en la materia, gracias a que mantiene una perspectiva macroeconómica privilegiada en la región.

Es así que en los últimos diez años, las exportaciones de servicios crecieron en promedio 8.4% anual, lo que en valores significó un crecimiento de 2.5 veces las exportaciones del año 1999 al 2009, teniendo como principales destinos Canadá, estados Unidos, México, centro América, Francia, España, Italia, Brasil, Venezuela, etc.

Así lo aseguró David Edery Muñoz, coordinador del Departamento de Exportación de Servicios de PROMPERU, al exponer sobre el tema ‘La exportación de servicios peruanos dentro del contexto internacional. Potencialidades y perspectivas’, en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside la congresista Rosario Sasieta Morales (AP).

Edery Muñoz refirió que, aunque casi el 50% del PBI de la economía peruana es generado por servicios, la industria de servicios de IT y BPO es pequeña. Sin embargo, las ventas y exportaciones han tenido un alto crecimiento en los últimos cinco años.

Según dijo, el Perú cuenta con empresas locales ya establecidas en servicios de IT. La industria viene creciendo sostenidamente, aunque las exportaciones lo hacen a una menor tasa en los últimos dos años.

Además, cuenta con algunas empresas exportadoras altamente especializadas en servicios para sectores específicos, y en BPO cuenta con jugadores globales como ‘Atento’, la tercera mayor empresa de contact center en el mundo, que tiene como principales clientes a Telefónica y operadores de telecomunicaciones y del sector financiero.

Finalmente, afirmó que se proyecta que el Perú contará con al menos diez años consecutivos de crecimiento con estabilidad de precios.

Fuente: La República.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion