Perú: Empresas con más de 50 trabajadores deben contratar personas discapacitadas

discapacitados fabricas

Existe una ley para que las empresas de los sectores público y privado –con más de 50 trabajadores– contraten a un determinado un porcentaje de discapacitados.

Se trata de la Ley General de las Personas con Discapacidad ( Nº 29973) que en su artículo 49, obliga a las entidades públicas a emplear personas con discapacidad que están sujetas a una protección especial, además que se les regula el tratamiento y beneficios que contempla diversas medidas en materia laboral.

Estas imponen determinadas obligaciones a los empleadores (tanto de la actividad pública como privada), las cuales están destinadas a garantizar el acceso al mercado laboral de dicho sector vulnerable en condiciones de igualdad y no discriminación.

Lee también: 5 personas con discapacidad que alcanzaron el éxito

Discapacidad

Es aquella que tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente que, al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, no ejerza o pueda verse impedida en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que las demás (artículo 1).

La condición de discapacidad debe ser acreditada mediante un certificado de cualquiera de los hospitales de los ministerios de Salud, de Defensa, del Interior o del Seguro Regular de Salud (EsSalud). La evaluación, calificación y certificación son gratuitas.

Tal certificación es requerida para acceder a la bonificación por discapacidad en los concursos públicos de mérito en las entidades públicas.

siguiente boton pymex

Artículos Relacionados