Perú es principal socio de Polonia en América Latina

La crisis financiera internacional ocasionó impactos disímiles en las economías europeas. Mientras que algunas tuvieron que cambiar drásticamente sus políticas, otras –como la polaca– no registraron efectos severos, razón por la que cuentan con cierta estabilidad para impulsar sus relaciones comerciales.
En América Latina, el Perú es el principal socio comercial de Polonia, no solamente por cuestiones de intercambio, sino también por la consolidación de su política económica. Por ello, el viceministro de Tesoro de Estado de esta nación europea, Krzysztof Hubert Laszkiewitz, proyecta un mejor clima entre ambos países y un mayor flujo de inversiones polacas.

¿Cuál es la actual situación económica de Polonia?

Nuestra economía pasa por un momento de tranquilidad, pese a la turbulencia debido a la crisis financiera internacional. La desaceleración económica afectó en mayor medida a las democracias europeas más antiguas. Polonia superó una serie de transformaciones económicas difíciles, pasando de un sistema económico no efectivo impuesto después de la Segunda Guerra Mundial a un nuevo sistema basado en el mercado libre. Estas transformaciones hicieron que la economía polaca disponga de varios frentes que impulsan su desarrollo. Ahora pertenecemos a la Unión Europea y contamos con fuertes lazos de cooperación, aunque lo que sucede en otras economías europeas también influirá en la nuestra.

Precisamente, ¿cuáles fueron los efectos de la crisis financiera en Polonia?

En realidad, esta transformación hizo que en nuestro país se tomaran decisiones referidas principalmente a la estabilidad económica. Ese fue el objetivo. No arriesgamos, pues relativamente somos nuevos en el libre mercado y esa estrategia nos dio buenos resultados frente a la crisis financiera.

¿Considera que los peores efectos de la crisis están siendo superados?

Todo parece indicar que lo que vendrá de aquí en adelante ya no será tan desastroso como antes, aunque estoy hablando de una escala global, pues las ramas económicas de algunos países todavía no tocan fondo, lo que significa que les espera más dificultades. Sin embargo, creo que lo peor ya pasó y se tomaron las previsiones para evitar que esto se repita. En esta etapa de la crisis es importante que las sociedades de los países desarrollados impulsen el consumo interno, pues ello impedirá que la producción se detenga.

¿Cómo evalúa las relaciones bilaterales peruano-polacas?

Polonia considera al Perú como su principal socio estratégico en América Latina. Recordemos que el año pasado estuvo en el país el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, lo que definitivamente consolida la imagen del Perú como un destino importante para las inversiones de mi país. La llegada del primer ministro Tusk permitió que otros miembros del Gobierno polaco de diferentes sectores también se interesen por el Perú y los lazos económicos se estrecharon aún más. Por esa razón, podemos decir que estamos en una etapa de gran proyección y desarrollo para el futuro de ambas naciones.

¿Qué sectores concitan el interés de los inversionistas polacos?

Disponemos de un abanico de posibilidades. Tradicionalmente destaca la minería, pero también tenemos la industria de la defensa. Precisamente, la principal empresa polaca de este sector, Bumar, está presente y expone sus productos en el segundo Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Desastres Naturales. Existen otras ramas de cooperación económica que salieron después de la visita del primer ministro Tusk el año pasado y estamos dispuestos a desarrollar esta cooperación de la mejor manera, pues consideramos al Perú como un gran socio comercial.

¿Cómo evalúa el desarrollo económico del Perú en los últimos años?

Muy importante. Considero que las medidas y la política económica desarrollada por el Gobierno peruano fueron muy acertadas. Tomando estos logros económicos y el altísimo crecimiento económico del país es que estamos interesados por invertir mucho más en el Perú. Algo que quiero destacar es que no solo queremos limitarnos al simple intercambio comercial, sino que pretendemos llevar estas relaciones económicas a un mayor nivel. Nos interesa formar joint ventures, introducir al Perú tecnologías de punta, impulsar programas educativos; es decir, impulsar una cooperación económica mucho mayor, más estrecha y más completa.

Perspectivas

¿Cuáles son las perspectivas de su Gobierno con respecto a las relaciones comerciales con el Perú?

Pese a la coyuntura internacional, creo que atravesamos por un muy buen momento económico, pues el Perú muestra una expansión del Producto Bruto Interno muy alto y como Polonia no fue afectada significativamente por la crisis, entonces tenemos una muy buena plataforma para consolidar nuestras relaciones. Este es el momento para profundizar estas relaciones y dar un impulso decisivo a nuestras economías.

¿No solo se trata de gobiernos?

Efectivamente, tanto en Polonia como en el Perú funciona el libre comercio. Por ello, el rol de los gobiernos es crear las condiciones, pero el cumplimiento y la realización de todos los programas económicos, en realidad, está en manos de las empresas privadas. Particularmente, alentaremos a nuestras empresas a incrementar su colaboración con el Perú.

Dato

En la visita oficial que hizo al Perú en mayo de 2008, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, dijo que su país buscaba fortalecer la cooperación con el Perú y alcanzar un acuerdo para poder tener influencia sobre el mercado mundial del cobre.

Fuente: El Peruano

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion