Perú es tercer país inversor en Chile

El Perú se ubicó por primera vez como el tercer país inversionista en Chile con una participación del 6.4% en dicho mercado, reportó el Comité de Inversiones Extranjeras del vecino país del sur.

Esta cifra equivale a 400 millones de dólares respecto al total de las inversiones autorizadas por Chile en el presente año, de acuerdo a las estadísticas presentadas por el ministro de Economía chileno, Hugo Lavados. 

Estos 400 millones corresponden a la incursión del grupo Brescia en el mercado chileno con la adquisición de la cementera Melón, operación que se concretó en agosto de este año, y con la que se transformó en el principal actor del negocio del cemento en ese país.

“El Perú nunca había figurado entre los principales inversionistas en Chile, el año pasado sólo reportó inversiones por 23 millones de dólares, pero este año se ubicó entre los primeros tres del ranking”, precisó un portavoz de la entidad.

La inversión extranjera en Chile ascendió a 6,280 millones de dólares este año, la segunda cifra más alta de los últimos ochos años, luego del pico histórico registrado el año pasado, en que se registraron 10,492 millones de dólares.

Estados Unidos se ubicó como el primer país inversor en Chile con 3,730 millones de dólares, equivalente a un 59.4% del total, seguido de Australia con 560 millones de dólares, concentrando el 8.9%.

Datos
La inversión extranjera directa materializada en Chile, en el periodo enero-octubre de 2009, alcanzó 4,042 millones de dólares.

Esta cifra es solo un 6.5% inferior a la registrada en la misma fecha de 2008, un año récord en materia de inversión extranjera.

Entre los países de origen de la inversión materializada entre enero y octubre de 2009 en Chile, el 55.8% proviene de Estados Unidos; el 9.5% del Reino Unido; 8.5% de Perú y 7.7% de Noruega.
 
Fuente: El Peruano

Deja un comentario