Perú es uno de los países líderes con mujeres emprendedoras a nivel mundial

A nivel de Latinoamérica, los países que lideran este índice son Costa Rica, Colombia y Chile seguidos de Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador y México.

El Perú es uno de los países que lidera el emprendimiento femenino en el mundo por la mayor presencia de mujeres en las Mypes, según el Índice de Mujeres Emprendedoras realizado por Mastercard.

A nivel de Latinoamérica, los países que lideran este índice son Costa Rica, Perú, Colombia y Chile seguidos de Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador y México.

En estos mercados, las emprendedoras impulsadas por la necesidad recurren a segmentos de negocios que usualmente no están orientados hacia el conocimiento o la innovación dentro de su entorno local, lo que les permite evitar restricciones financieras, reglamentarias o técnicas.

Sin embargo pese a dicho contexto su fuerte deseo de éxito permite una presencia importante de mujeres empresarias en la economía local.

Aunque el emprendimiento femenino a menudo se origina por la necesidad, hay factores importantes presentes detrás de este escenario como oportunidades de desarrollo profesional, acceso a servicios financieros y facilidad para hacer negocios”, indica el informe.

Países emprendedores

En general, los mercados desarrollados encabezan el índice, liderados por Nueva Zelanda (74,4, 1er), Canadá (72,4, 2do) y Estados Unidos (69,9, 3ro). Estos países presentan condiciones que apoyan la propiedad de negocios por parte de las mujeres, tales como fuertes comunidades de pequeños y medianos negocios y, una alta calidad de gobernanza y facilidad para hacer negocios.

Por su parte, los países de la región los encabeza Costa Rica (64,7, 20), Perú (64,3, 23), Colombia (63,8, 26) y Chile (62,9, 29) seguidos de Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador y México.

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Los resultados revelan que, en general, las economías de ingresos altos tienden a desempeñarse mejor en términos de generación de activos financieros y apoyo a las condiciones empresariales de la mujer. De hecho, de los 20 principales mercados, 15 son de ingresos altos, mientras que los restantes son 3 de nivel medio y 2 de ingresos medios bajos.

Temores en la región

En Perú, donde se encuentran algunos de los mejores emprendedores y condiciones de apoyo, el emprendimiento a futuro se ve limitado por el temor al fracaso empresarial, las políticas gubernamentales restrictivas, la falta de apoyo financiero y la falta de educación y capacitación empresarial adecuada.

En Argentina, donde las condiciones generales de apoyo empresarial son inferiores a la media, las mujeres son capaces de aumentar de alguna manera en estas condiciones para producir una representación mejor que la media de las mujeres empresarias (en comparación con los hombres).

El índice sugiere que las mujeres empresarias tienden a prosperar en entornos en los que el sesgo de género femenino es menos en términos de oportunidades para acceder a servicios financieros, educación y donde los factores de mercado para las micro y pequeñas empresas son favorables.

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