Perú es uno de los países líderes con mujeres emprendedoras en Latinoamérica

A pocos días de celebrarse el Día de la Madre, ofrecemos algunas reflexiones sobre la situación de las mujeres emprendedoras en el Perú.

En la coyuntura actual de nuestro país las mujeres peruanas se presentan como las más emprendedoras de la región que en comparación con los hombres y a diferencia con otros países del continente.

De tal modo que la mujer peruana cuenta con la mayor tasa de emprendimiento en Latinoamérica por lo que se puede afirmar que el Perú es un país de mujeres emprendedoras.

Asó lo señala también el estudio de la Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que demuestra que el Perú cuenta con la segunda tasa más alta de emprendimiento femenino en la región (27%), superando a países como Argentina (13%), Brasil (17%), Chile (19%), Colombia (17%), entre otros.

Otro dato a considerar es el aspecto que caracteriza la participación de las mujeres en el mercado de trabajo es la inserción en pequeñas empresas, por lo que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INEI), el 69,2% de ellas trabajan en empresas de 1 a 5 trabajadores, el 5,5% en empresas de 6 a 10 trabajadores, el 6,4% en aquellas de 11 a 50 trabajadores y solo el 18,9% en empresas de 51 y más trabajadores.

En Lima

A nivel nacional, Lima ocupa el primer lugar con 57% (75.254) del total de emprendimientos femeninos; Arequipa tiene la segunda ubicación con un 6% (7.901); y en tercer lugar, La Libertad con 4% (5.719 emprendimientos de mujeres).

Del total de emprendimientos femeninos instalados en Lima, Santiago de Surco es el distrito con mayor cantidad de empresas activas formadas por mujeres con 7.609; en segundo lugar se encuentra el distrito de Miraflores con 4.943; en tercer lugar, se encuentra el distrito de San Isidro con 4.728.

Estos resultados se dan en un contexto en el que el país ostenta el grado más alto de oportunidades para emprender un negocio con un 22,9%, es decir, uno de cada cuatro peruanos ha realizado una actividad emprendedora de negocios.

Este panorama exige la necesidad de contar con herramientas efectivas y estratégicas que permitan otorgarle sostenibilidad a los emprendimientos y ensanchar la base de empresas formales con beneficios directos para el desarrollo del país: 45% del PBI es generado por las micro y pequeñas empresas del Perú.

Te puede interesar Emprendedoras peruanas : cuatro historias de éxito

Espíritu emprendedor

Sin duda que son mujeres que han visto en la independencia económica a través del emprendimiento su camino hacia el desarrollo personal y familiar. No esperan nada de nadie y solas –aún teniendo todo en contra- siguen adelante.

Estas cifras también han sido analizadas por MAPCITY, una red geosocial del Perú,  que lograron identificar que el número de emprendimientos realizados por mujeres a lo largo del tiempo asciende a un total de 130,210 empresas, que son conformadas de manera individual o mediante una sociedad con uno o más socios.

Fernando Horna, vicepresidente ejecutivo de MAPCITY Perú, destacó que esta cifra de emprendimientos femeninos de enorme espíritu emprendedor, puede ser mayor; no obstante, una de las principales razones por las que un negocio no supera la barrera del primer año, especialmente en los sectores hotelero, comercial y gastronómico (rubros preferidos del emprendimiento femenino peruano), se debe principalmente al desconocimiento del negocio, del mercado y de la competencia.

Horna señala que la gran mayoría de emprendedoras comienza sus operaciones desde casa, sin conocer el potencial de su zona o de los clientes con los que pueda contar. “Lo mismo ocurre si se trata de elegir un local, generalmente se elige el local por precio o por la percepción que pueda tener la emprendedora al momento de visitar el local, muy pocas veces se utiliza información de mercado que sustente un buen plan de negocios, lo cual suele comprometer seriamente la sostenibilidad de la empresa en el tiempo“, añadió Horna.

Vía: mba.americaeconomia.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados