Perú espera cerrar negociaciones para TLC con México a principios del 2011

 

Perú espera cerrar negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio bilateral con México a principios del 2011, estimó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Las negociaciones para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 8 entre Perú y México se iniciaron en el 2006, pero se detuvieron por el tema de acceso a mercados, en el que Perú busca un mejor trato a sus productos, principalmente agrícolas.

En agosto último, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó la recepción de una comunicación del ministro de Economía de México, Bruno Ferrari, mostrando interés por agilizar el tema.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




“Las negociaciones se han avanzado bastante por diversas modalidades, es decir, vía electrónica y presencial”, declaró a la agencia Andina.

Indicó que debido a que no se cuenta con un inventario de toda la negociación, el equipo negociador se encuentra trabajando en un documento que permita conocer en que estado se encuentra la negociación y que falta por sanear.

“En este contexto, hemos considerado que vamos a realizar una primera reunión de negociación con nuestros pares, pero todavía no estamos seguros si va a ser presencial o virtual”, anotó.

Ferreyros comentó que la principal traba para avanzar en un TLC entre Perú y México es que los distintos gremios agropecuarios mexicanos han tenido algunas dificultades con los nuevos TLC firmados por su país, por lo que han solicitado que las negociaciones en cartera queden en stand by.

“El gobierno mexicano trabaja actualmente para buscar un consenso en el tema y poder avanzar con Perú”, manifestó.

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario