Perú espera lograr un acuerdo comercial con Venezuela en abril

Perú espera lograr un acuerdo comercial con Venezuela antes del 12 de abril, fecha en la que vencen las preferencias arancelarias que tienen las exportaciones peruanas para ingresar al mercado venezolano en el marco de la Comunidad Andina (CAN), informó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“Perú mandó los textos de negociación (del acuerdo) y hemos empezado a recibir los primeros textos de respuesta de Venezuela en materia de normas de origen y en desgravación arancelaria”, explicó. Sin embargo, manifestó que Venezuela tiene pendiente enviar su respuesta en materias como obstáculos técnicos al comercio exterior y medidas sanitarias.

“Es un hecho que vamos a tener una negociación, la cual en algún momento se pensó que podía ser a nivel de la CAN pero eso no va más y ahora será una relación bilateral”, precisó.

Manifestó que durante las dos últimas semanas estuvo en contacto con su similar de Venezuela para intercambiar los textos de negociación y aún no se ha fijado una fecha para una reunión presencial.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


“Esperamos que antes del 12 de abril, que es la fecha límite para las preferencias arancelarias, tengamos un acuerdo nuevo con Venezuela”, declaró.

Aunque subrayó que las autoridades venezolanas están dispuestas a negociar la renovación de las preferencias a las exportaciones peruanas, situación que no ocurre con los otros países de la CAN.

“Si no se logra cerrar un acuerdo el 12 de abril entonces habrá un hueco para las exportaciones peruanas”, advirtió el viceministro.

Mencionó que el comercio peruano hacia Venezuela se concentra en 400 o 500 partidas, principalmente productos de textiles y confecciones, pero con el acuerdo que se negocia con Venezuela se está buscando incluir a todos los productos que forman parte de la oferta exportable de Perú.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments