Perú espera que EE.UU. renueve el ATPDEA para textiles

Perú espera que el gobierno de Estados Unidos renueve las preferencias arancelarias de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de Drogas (ATPDEA) para que los textiles nacionales sigan ingresando al mercado estadounidense bajo ese sistema, indicó el embajador de Perú en Washington, Luis Valdivieso. 

“Estamos tratando de ver que el ATPDEA se extienda para los textiles porque es un sistema de preferencias arancelarias que tiene unas reglas de origen mucho más amplias que el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que rige desde febrero pasado”, explicó a la Agencia Andina.

Especificó que si se logra la extensión de las preferencias incluidas en la ATPDEA para los textiles, las empresas peruanas no tendrían ningún problema de exportar textiles a Estados Unidos utilizando insumos colombianos.

“Originalmente Perú y Colombia estuvieron negociando el TLC con Estados Unidos de manera simultánea, y si el país vecino también hubiera logrado el acuerdo, no hubiéramos tenido inconveniente en usar insumos colombianos en la producción de nuestros productos textiles y viceversa, pero su proceso se truncó”, sostuvo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




El ATPDEA se renueva el 31 de diciembre próximo y estamos convencidos que Perú estará en la lista de países que gozarán tanto del sistema de preferencias andinas como del TLC que ya está en vigencia, puntualizó.

Sostuvo que seguir con el ATPDEA es importante para aquellas empresas nacionales que no se adecuan o todavía les parece difícil exportar sus productos bajo el sistema del acuerdo comercial.

No obstante, destacó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está haciendo una gran campaña para que los productores entiendan el cambio de los procedimientos.

“Todo este año ha habido mucho trabajo en información y adecuación de los nuevos procedimientos y seguramente en la primera mitad del próximo año todavía un trabajo muy intenso al respecto”, apuntó.

Mencionó que en estos primeros meses de la implementación del TLC bilateral, sólo el 25 por ciento de los productos textiles ha ingresado al mercado estadounidense bajo las reglas del acuerdo, mientras que el otro 75 por ciento lo ha hecho todavía con las preferencias del ATPDEA.

“Todo esto va a ir evolucionando en el tiempo, conforme la gente entienda los nuevos procedimientos de exportación, todavía estamos en un proceso de aprendizaje”, señaló.

En el caso de los espárragos, la mitad de su exportación a Estados Unidos ha sido bajo el sistema de preferencias andinas y la otra mitad por TLC, concluyó el embajador.

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario