Perú espera reiniciar en junio exportación de arroz a Colombia

El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, expresó su confianza en que Colombia levante en breve las restricciones al ingreso de arroz peruano y en junio se puedan reiniciar las exportaciones a ese mercado.

Precisó que la campaña agrícola del arroz 2009-2010 presenta perspectivas mayores en la producción del cereal, estimado en más de 250 mil toneladas, por lo que espera poder reiniciar envíos a Colombia y beneficiar a los productores peruanos.

En marzo del año pasado el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suspendió el otorgamiento de permisos de importación de arroz argumentando riesgos fitosanitarios, afectando las exportaciones peruanas.

Ante dicha situación, Perú pidió a la Comunidad Andina (CAN) tomar cartas en el asunto y se inició un procedimiento sumario por desacato del gobierno de Colombia a la sentencia del Tribunal de Justicia de la CAN que falló en abril del 2005, ante una medida similar adoptada por dicho país.

A mediados de abril último el tribunal falló a favor de Perú en su demanda contra Colombia por el cierre injustificado de su mercado.

Esta restricción originó que Perú dejara de exportar en los últimos 11 meses un volumen de 119 mil toneladas, por un valor aproximado de 65.5 millones de dólares, además de efectos colaterales sobre el empleo y la rentabilidad de los arroceros peruanos, de acuerdo a los cálculos del Ministerio de Agricultura (Minag).

En los próximos días se espera un pronunciamiento del Tribunal Andino respecto de la sanción que impondrá a Colombia si no levanta estas restricciones.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion