Perú espera solucionar impasse de arroz con Colombia

Perú espera solucionar antes de que acabe el presente año la controversia que tiene con Colombia respecto a la restricción que pone este país al ingreso del arroz peruano a su mercado, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

 

En marzo del año pasado, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suspendió la entrega de permisos de importación de arroz argumentando riesgos fitosanitarios, lo que afectó a las exportaciones peruanas.

Ante dicha situación, Perú pidió a la Comunidad Andina (CAN) tomar medidas y se inició un procedimiento sumario con lo que, a mediados de abril último, el Tribunal Andino falló a favor de Perú por el cierre injustificado del mercado colombiano.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




“Este caso sigue su proceso judicial normal. Ahora en la práctica no hemos visto quejas adicionales lo cual nos daría a entender que a nivel privado ya estarían solucionándose las corrientes comerciales que en su momento se vieron bloqueadas”, explicó.

Indicó que independientemente de eso, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aún no ha hecho efectiva su voluntad para que Colombia reciba una sanción al respecto, porque su intención es agotar otras vías alternativas.

“Así podemos adelantar que esta semana arribará a Perú el viceministro de Agricultura de Colombia, Ricardo Sánchez, mientras que la semana siguiente hará lo propio el ministro de dicho sector, Juan Camilo Restrepo”, dijo Posada.

Fuente: Andina

 

comments

Autor entrada:

Deja un comentario