Perú exporta a EE.UU. US$ 100 millones de perecibles al año por vía aérea

Perú exporta anualmente más de US$ 100 millones en productos perecibles por vía aérea a Estados Unidos, los que llegan a 50,000 toneladas métricas (TM), señaló el presidente de la Comisión de Agro de la Asociación de Exportadores (Adex), Carlos Lozada.

Informó que el pasado 3 de agosto entró en vigencia una norma en Estados Unidos que exige el escaneo, en el lugar de origen y bajo la certificación CCSP (Certified Cargo Screening Program), del 100 por ciento de la carga transportada por vía aérea en aviones de pasajeros.

Señaló que todas las exportaciones peruanas en aviones de pasajeros deben someterse a ese procedimiento, el cual además debe ser validado por el gobierno estadounidense a través de un acuerdo con la Transportation Security Administration (TSA).

Precisó que las medidas implementadas por el gobierno estadounidense tienen su inicio en el atentado a la Torres Gemelas el 11 de setiembre del 2001.

Desde esa fecha, Estados Unidos se prodigó en ese tipo de medidas, fijando controles cada vez más estrictos para el ingreso de carga y pasajeros, que ya empiezan a ser obligatorios, agregó.

Señaló que desde que la norma entró en vigor, todos los productos que ingresan a territorio de Estados Unidos en aviones de pasajeros y carga, que no ingresen amparados con la certificación TSA deben ser verificados.

Además, deben ser revisados y manipulados en destino, inspección que será programada con cualquier carga, no solo de la peruana que llegue sin ser escaneada en el punto de origen.

Por todo ello, Lozada exhortó a las autoridades a tomar las medidas necesarias para cumplir con los requerimientos del principal socio comercial del Perú.

Además, pidió que se facilite la instalación de un escáner en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, el mismo que debe ser supervisado por Aduanas para garantizar la seguridad y control de la carga hasta la salida de las naves.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion