Perú exportará quesos maduros a Brasil y EE.UU.

quesos peru

Perú exportará quesos maduros a Brasil y EE.UU en el marco del Programa Nacional de Quesos Maduros aplicada en Ayavíri, Puno, específicamente en la Granja Don Bosco a 3.225 msnm.

A pesar que Perú no tiene antecedente de exportación en Quesos Maduros, la proyección del programa permitirá al Perú entrar en este mercado mundial que mueve al rededor de 17 millones de dólares y en el cual tenemos programado incursionar en un tránsito de cinco años con al menos el 1% de participación.

Los Quesos Maduros son productos que tienen un mayor proceso de maduración después de su fabricación lo que origina una diferencia de los quesos frescos (sabor, olor y textura especiales) y que requiere de un conocimiento específico. Si bien Puno es una región que produce quesos al igual que toda la zona Sur de nuestro país, organizaciones como Sierra Exportadora son conscientes de la importancia de capacitar a los productores con nuevas técnicas que podrán asegurar una buena calidad de Quesos Maduros,  lo que ha llevado a 520 personas a recibir una capacitación como técnicos queseros gracias a Sierra Exportadora.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, es un gran impulsor del proceso de participación de las comunidades de Puno, con el Programa Nacional de Quesos Madurados indicando que los primeros mercados a los que apunta el Perú son Brasil y EE. UU. Ambos mercados tienen gran interés en nuestros Quesos Madurados y con quienes nos unen importantes vías de comunicación como la Carretera Interoceánica o el TLC con EE. UU.

El crecimiento de la región Puno en cuanto a Quesos Maduros abarca mejorar la calidad en el proceso de producción de quesos como el Gouda, Tilsit, Andino, Paria y Parmesano que ya se producen actualmente. Busca la selección de plantas procesadoras óptimas para este desarrollo empresarial, así como la marca de uso colectivo. Esta marca lleva por nombre “Terrandina” lo que hace más fácil su comercialización a nivel internacional. Considerando que Puno produce diariamente 500 mil litros de leche, de lo cuál dedica el 80% de su uso a la elaboración de quesos.

Vía: Sierra Exportadora

comments

Autor entrada: Equipo Pymex MA

Deja un comentario