Perú exportaría productos agropecuarios a Corea hasta por US$ 100 millones anuales por TLC

Con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, el Perú podrá exportar productos agropecuarios a ese país sin el pago de aranceles y por un valor que fluctuaría entre 70 millones y 100 millones de dólares anuales, estimó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

Indicó que el mercado de Corea del Sur es importante para el Perú, ya que cuenta con 49 millones de consumidores.

Recordó que las agroexportaciones peruanas a Corea del Sur sumaron 37 millones de dólares en el 2010, concentrándose casi exclusivamente en el café.

“Con el TLC este monto podría duplicarse o ser superior durante los próximos años, dependiendo de los precios de los productos agrarios en los mercados internacionales y de los niveles de competitividad de nuestra industria agroexportadora”, comentó

Asimismo, refirió que a largo plazo, la expectativa de Corea del Sur como mercado para las agroexportaciones peruanas es bastante prometedora.

Mencionó que el país asiático es un creciente importador neto de alimentos, como lo acreditan sus cifras ya que solo el año pasado las importaciones de ese rubro sumaron 17,876 millones de dólares, mientras sus exportaciones agrarias apenas registraron los 3,904 millones.

“Pero es una nación con una elevada protección arancelaria que imposibilita acceder a este mercado si no es a través de un tratado comercial, como el suscrito”, acotó.

Detalló que a favor de Perú, el TLC con Corea contempla una serie de plazos de desgravación desde la inmediata, hasta la eliminación de sus aranceles en períodos de tres, cinco, siete, diez, 15 y 16 años.

Según la Dirección General de Competitividad Agraria del Minag, los productos de mayor interés para el mercado coreano son café, cochinilla, azúcar cruda, tara en polvo, cacao, pasta de tomate, aceitunas en salmuera, entre otros.

En este grupo, se encuentran el 97 por ciento del valor de las importaciones coreanas procedentes de Perú.

El Minag detalló que en un plazo máximo de diez años, el Perú podrá ingresar el 80 por ciento de todos sus productos agropecuarios al mercado coreano.

Asimismo, otras 202 subpartidas arancelarias se desgravarán en plazos mayores a 10 años, entre los que figura la mandarina, yemas de huevo, etanol, quinua, kiwicha, maca congelada, carne de cerdo, entre otras.

Cabe resaltar que al inicio de la negociación, Corea mantenía una posición de exclusión de casi el 70 por ciento de estos productos, situación que logró flexibilizarse durante el proceso de negociación.

Además, el Perú logró preferencias estacionales para la uva y la naranja, por ejemplo, en el caso de la uva se desgravará totalmente los aranceles en un plazo de cinco años, pero este se aplicará entre el primero de noviembre y el 30 de abril de cada año.

Mientras, en el caso de la naranja se suprimirán los aranceles en diez años, y solo aplicables entre el primero de mayo y el 31 de octubre de cada año.

Fuente: Andina

Deja un comentario