Perú firmará el 13 de abril Acuerdo de Asociación con la UE

El próximo 13 de abril Perú y la Unión Europea firmarán el texto oficial del Acuerdo de Asociación, que incluye el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, y Colombia también hará lo mismo en dicha fecha, anunció hoy el embajador de la Unión Europea en Lima, Hans Alldén.

“Ya hemos rubricado técnicamente las 2,000 páginas del acuerdo porque es un documento amplio y muy importante. No hay ningún problema más sobre el contenido específico de todas estas páginas”, declaró a la agencia Andina.

Explicó que el próximo paso es la firma oficial del documento en su conjunto, en un acto público que se realizará el 13 de abril con la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, y del ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados.

Precisó también que el acto será en la ciudad de Bruselas (Bélgica), sede del Consejo de la Unión Europea, y en representación de este bloque participará el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht.

“Luego el texto tiene que pasar al Parlamento Europeo para una ratificación, y esperamos que sea hecho en el curso del 2011. La hipótesis es que después de la ratificación del Parlamento Europeo el acuerdo entrará en vigor por lo menos en las partes comerciales”, dijo.

Alldén refirió que en el aspecto político del documento los parlamentos de cada país europeo son soberanos de ratificarlo de manera individual, luego de evaluar los alcances de su texto.

Agregó que personalmente ha percibido señales positivas de los representantes europeos porque lo consideran un buen acuerdo que reviste el interés mutuo del continente europeo y de las dos naciones sudamericanas.

“Los políticos del Parlamento Europeo no querían que se apruebe un tratado que sólo beneficiara a Europa. Sabemos que Perú aún es un país en desarrollo y que el acuerdo debe adaptarse al hecho de que Perú es un país menos desarrollado en comparación a Europa”, señaló.

Para lograr este documento la Unión Europea, en representación de las 27 naciones del bloque, y los delegados de Perú y Colombia, negociaron el texto hasta el año pasado. Tras ello, se inició el proceso de traducción, firma y adaptación del texto para que entre en vigor lo antes posible para todas las partes, manifestó Alldén.

El acuerdo toma en cuenta los diferentes niveles de desarrollo entre los países implicados y prevé un capítulo de cooperación encaminado a promover la competitividad y la innovación, así como a facilitar la transferencia de tecnología.

Cabe señalar que las negociaciones se iniciaron con el conjunto de los países andinos, que incluye a Bolivia y Ecuador, pero éstos abandonaron el proceso pues no estaban de acuerdo con que el pacto incorporase un TLC, además de los capítulos de diálogo político y cooperación.

Sin embargo, la Unión Europea afirmó recientemente que examinaría si se dan las condiciones para reanudar la negociación con Ecuador; mientras que Bolivia también manifestó su interés de volver a las negociaciones.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion