Perú inició su exportación de gas natural a México

Gas natural licuado

Perú empezó a exportar gas natural licuado a México y prevé enviar este año en promedio unos 100 millones de pies cúbicos diarios, proyectó hoy Aurelio Ochoa, presidente de Perú-Petro, tras la puesta en marcha de una planta de regasificación en el país azteca.

La petrolera española Repsol-YPF -encargada de la exportación de gas natural licuado- envió este mes su primer embarque a la planta Manzanillo en México, país con el que firmó hace años un contrato para exportar el combustible con una regalía muy inferior a la que se paga en el mercado peruano.

Para corregir esa distorsión, el Gobierno del presidente Ollanta Humala lleva adelante una negociación con Repsol-YPF y las otras empresas involucradas en el negocio de exportación y en la explotación del rico yacimiento gasífero Camisea, ubicado en Cusco.

Un objetivo clave de esa negociación es que las regalías que se obtengan por la exportación del gas de Camisea en ningún caso sean menores a las que se pagan para el mercado interno.

“Son poco más de 100 millones de pies cúbicos diarios en promedio, entre 100 y 150 millones de pies cúbicos diarios”, dijo Ochoa a Reuters al ser consultado sobre la cantidad del combustible que se exportará este año a Manzanillo.

Repsol-YPF deberá exportar unos 420 millones de pies cúbicos diarios -del total de unos 620 millones de pies cúbicos diarios- a Manzanillo una vez que esa planta opere a capacidad plena.

Por ahora, la firma seguirá enviando casi el 80% de su venta de gas licuado a otros destinos, principalmente asiáticos.

Esos destinos, entre los que recientemente figuran países como Japón y Tailandia de acuerdo a la página web de Perú-Petro, están pagando una regalía de entre 10 y 13 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas), frente a los cerca de 0,19 centavos de dólar que paga el gas licuado que va a Manzanillo.

El gas natural que se consume localmente paga una regalía en torno a 1 dólar, según información previa de Perú-Petro. “Por el momento eso (la regalía de 0,19 centavos) es lo que está rigiendo (…) pero felizmente los volúmenes son pequeños por el momento”, afirmó Ochoa.

“El resto de la exportación el promedio es muy superior (…) están (pagando) mucho más de 10 dólares, sobre todo al Asia, están entre 10 y 13 dólares”, explicó.

Fuente: ElComercio.pe

{fcomment}

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion