Perú lidera el Índice de Clima Económico en Latinoamérica

América Latina ingresó en fase de recuperación económica y tiene buenas perspectivas para los próximos seis meses, según un estudio divulgado este miércoles y realizado por la Fundación Getulio Vargas y la Universidad de Múnich.

El informe destaca que el Índice de Clima Económico (ICE) en la región siguió en julio con una tendencia de aumento para cerrar en 4 puntos, tras haber alcanzado su más bajo nivel histórico de la serie en enero (2,9 puntos).

De acuerdo con el estudio, los países con mayor ICE actualmente son Perú (5,3) Brasil (4,7), Uruguay (4,6), Chile (4,3) y Paraguay (3,5). 

El ICE es un promedio entre el Índice de Situación Actual (ISA), en que los expertos manifiestan su opinión sobre la coyuntura económica, y el Índice de Expectativas (IE), que refleja lo que se espera para los próximos seis meses.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


El Índice de Situación Actual, que había caído desde 5,7 puntos en julio del año pasado hasta 2,5 en abril de 2009, finalmente dejó de deteriorarse y se mantuvo prácticamente estable el mes pasado (2,6 enteros).

El Índice de Expectativas, por su parte, viene creciendo gradualmente desde las 2,3 unidades a que llegó a caer en enero y los 4,6 medidos de abril hasta 5,4 en julio, con lo que volvió a su promedio en los últimos diez años.

Según el informe, Perú, Brasil, Chile, Colombia y México son los países de la región que se encuentran en recuperación económica; mientras que Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela están en fase recesiva.

Fuente: Perú.21

Artículos Relacionados

comments