Perú lidera entorno de negocios en microfinanzas

El Perú ocupa este año el primer lugar a nivel mundial como el mejor entorno de negocio para las microfinanzas, en el estudio “Microscopio Global 2009”, elaborado por la Unidad de Inteligencia de la prestigiosa publicación financiera internacional The Economist (Economist Intelligence Unit).

El anuncio fue hecho hoy miércoles por el gerente de estudios económicos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Javier Poggi Campodónico. 

El referido informe señala que Perú obtuvo 73.8 puntos, superando a Bolivia que quedó en segundo lugar (71.7), Filipinas  en tercer lugar (58.4), e India en cuarto lugar (52.1), en el ranking que comprendió a 55 países de América Latina, El Caribe, Asia, África, Europa del Este y Medio Oriente.

En la región sudamericana Ecuador ocupa la posición sexta (59.7), Colombia la octava (58.6), Paraguay la 17 (49.5), Chile la 20 (48.6), Brasil la 24 (44), Uruguay la 50 (28.4) y Venezuela la 51 con 24.1 puntos.

El referido estudio fue encargado a The Economist Intelligence Unit por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Las categorías de evaluación que toma en consideración el Microscopio global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas, es el marco regulatorio, el clima de inversión y el desarrollo institucional.

Entre los factores que influenciaron para que el Perú logre el liderazgo mundial, señala Javier Poggi, es que “la regulación peruana no impone obstáculos a los microcréditos”, y los requisitos de documentación no son excesivos.

Asimismo, señala que los ratios de adecuación de capital son razonables; no existen límites legales para establecer las tasas de interés; y las microfinancieras no enfrentan competencia directa con entidades financieras comerciales con financiamiento público.

Entre otros factores, destaca también las facilidades que se dan para crear y operar instituciones microfinancieras especializadas; la legislación que permite que los proveedores de microfinanzas constituyan Edpymes, que no captan recursos y son propiedad de una ONG.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion