Perú liderará el crecimiento del gasto en tecnologías de la información

Perú será uno de los países que liderará el crecimiento del gasto en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en América Latina en el presente año, con un aumento de entre cinco y siete por ciento, muy por encima de países como Brasil, Argentina, Chile y México, proyectó la consultora IDC.

Explicó que este año el mercado de las telecomunicaciones seguirá creciendo en el país pero a un ritmo más lento y, al igual que en América Latina, la televisión por cable y/o digital será el sector que probablemente retraiga su ritmo de crecimiento.

De igual forma, el mercado de telefonía fija podría estancarse, pero dicha situación se revertiría si el Programa de Estímulo Económico (PEE) del gobierno incluye como objetivo inmediato la universalización de este sector a través del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel).

Y aunque el mercado móvil se podría ralentizar debido a la desaceleración de la actividad económica, aún hay un margen considerable de crecimiento, especialmente en el interior del país.

Dijo que en los últimos años el país ha mostrado un importante avance en el acceso de los hogares a telefonía fija, Internet, televisión por cable y celular.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la velocidad de penetración del teléfono móvil ha aumentado en más de ocho veces pasando de una tasa de 6.5 a 56.7 por ciento entre los años 2000 y 2008, precisó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Esas cifras demuestran, por un lado, la democratización de las telecomunicaciones en las distintas zonas de Perú y, por otro, el importante espacio en términos de mercado que las empresas del rubro podrían aprovechar, sobre todo en las zonas rurales, precisó la revista Empresas & Negocios de la CCL.

Con lo que el ingreso de otro potencial operador de telefonía móvil potenciaría esta oportunidad y permitiría reducir las tarifas.

Además, otro factor que favorecerá la competencia en el mercado es la portabilidad numérica, que permitiría conservar el número de teléfono celular cuando se cambiar a otra compañía, característica que estará vigente a partir del 2010.

Muy por el contrario, el grado de avance en el acceso de los hogares a la telefonía fija es todavía muy limitado, sobre todo en las zonas rurales.

Mientras que en Perú la tasa de densidad (líneas por cada 100 habitantes) es 9.7, en América Latina llega a 18.3 y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), asciende a 35.6.

La CCL consideró que la nula rentabilidad para el sector privado de la provisión de este servicio en el área rural y la alta concentración de la telefonía fija en una sola empresa, son factores que explican esta importante brecha.

En ese sentido, se espera un mayor impulso del Sector Público a través de mayores concesiones promovidas por el Fitel para reducir la brecha de las telecomunicaciones en estas zonas dentro de la agenda de actividades del PEE del gobierno.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion