Perú logró acceso de principales productos a UE

Los principales productos de agroexportación del Perú podrán ingresar sin arancel y de manera inmediata en el mercado de la Unión Europea (UE), tras los avances logrados en la cuarta Ronda de Negociaciones realizada en Colombia, a mediados de junio, informó el Ministerio de Agricultura (Minag).

Sólo falta ajustar algunos mecanismos de defensa que aplica el bloque europeo, manifestó la Dirección General de Competitividad Agraria del Minag.

Entre los productos beneficiados se encuentran: mango, café, espárrago, frijol, pallar, cebolla, palta, cítricos, alcachofa, uva, manteca y pasta de cacao, jugo de maracuyá, jugo de mango, de gran potencial exportador.

Una de las restricciones que el Perú enfrenta en su negociación de productos frescos son los “precios de entrada” y que aún está pendiente de negociación final.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Los precios de entrada son derechos específicos que la UE aplica para las importaciones que ingresan con precios más bajos que su producción local y en períodos de mayor producción, cuando son estacionales.

Sin embargo, los productos peruanos no tendrían problemas con este mecanismo, ya que el país los produce cuando la Unión Europea no lo hace y los precios en este bloque son mucho más elevados, porque son de mayor calidad, precisó.

El Minag también recordó que en la próxima ronda, a realizarse a mediados de este mes en Lima, se espera culminar la negociación de productos como: banano, carne de ave, arroz, carne bovina, azúcar y etanol, que son de enorme sensibilidad para la UE.

Pendiente
La Mesa de Acceso a Mercados logró cerrar varios capítulos importantes y en la parte normativa quedan pendientes algunos temas como la salvaguarda agrícola, franja de precios y subsidios a la exportación, entre otros, que se verán en la próxima ronda de negociaciones.

El Minag manifestó que se realiza un buen trabajo de manera concertada, a fin de sacar adelante uno de los acuerdos más importantes, pues la UE es el principal mercado para las agroexportaciones peruanas.

Fuente: El Peruano

comments

Autor entrada:

Deja un comentario