Perú mejora entorno para los negocios

El Perú mejoró una posición en el ranking de los países con mejor entorno para los negocios en el período 2009-2013, alcanzando el puesto 47 con un puntaje de 6.27 en una escala ascendente del uno al diez, puntualiza un informe elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU).

Este ranking mide el atractivo de un país respecto al entorno empresarial y sus principales componentes, como las oportunidades y obstáculos a la realización de los proyectos.

Así, de los 82 países analizados en el mundo, los mejores puestos en América Latina le corresponden a Chile (15), México (35) y Brasil (39), al cual le sigue el Perú; mientras que las naciones con peor posición son Cuba (76), Ecuador (78) y Venezuela (81).
El documento señala que la recesión económica es la principal razón del deterioro en el entorno empresarial en el mundo.

“La actual crisis financiera despertó el escepticismo acerca del libre mercado en general, y esto tendrá un impacto en el entorno regulatorio en muchos países, mucho más allá sobre el impacto en el sector financiero”, sostuvo el director de servicios de proyecciones por países de la EIU, Laza Kekic.

El informe sostiene que gran parte de la desaceleración es resultado de la profunda y sincronizada recesión mundial actual, la peor desde el final de la Segunda Guerra Mundial, así como la leve recuperación prevista para el próximo año.

El entorno macroeconómico es afectado por el aumento del déficit presupuestal y la deuda pública, la volatilidad de la divisa y los grandes riesgos asociados a los precios de los activos. Existe adicionalmente un creciente riesgo de inestabilidad política causado por la grave recesión económica, que ha dado lugar a un aumento del desempleo y dificultades económicas.

Datos

Se espera que la mitad de los países de América Latina sufran un deterioro en sus entornos empresariales entre los períodos 2004-2008
y 2009-2013.
 
La recesión mundial, en particular, tendrá un efecto adverso en los países que avanzaron poco en reformas estructurales en los últimos años.

Fuente: El Peruano


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion