Perú moverá US$ 350 millones en biocomercio para este año

Son más de 500 las empresas peruanas, entre pequeñas y medianas -en su mayoría que surgen por la iniciativa familiar- las que exportarían en productos de bionegocios unos US$ 350 millones este año.

La especialista en Biocomercio de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), Helena Sisniegas Charcape, afirmó que en los últimos años estos productos han duplicado o triplicado sus volúmenes de envíos al exterior.

Es el caso del camu camu, cuyos envíos se elevaron en más del 100%, al pasar de US$ 500 mil en el 2007 a más de un millón de dólares hoy en día.

“Las actuales estrellas son el yacón, camu camu, tara, maca y maíz morado, cuyos volúmenes de exportación han repuntado”, afirmó. A estos se suman las frutas amazónicas, hierbas medicinales y los peces ornamentales, pero no se considera la línea de ecoturismo.

Mayor valor
La idea del biocomercio es que los productos no sean enviados al exterior en su estado natural, sino sobre la base de un mayor valor agregado.

Casos como las mermeladas de aguaymanto, harina de maca, edulcorante del yacón, entre otros, destacan en los envíos al exterior.

Sisniegas Charcape destaca que, en el caso de la quinua, el precio al que se vende localmente asciende a S/.5, mientras que en el exterior su valor sube a US$ 20 por el mismo peso.

Si bien la región amazónica lidera en la oferta de productos para el biocomercio, la funcionaria destacó el trabajo de los ecosistemas y ambientes naturales en Junín, Piura, Lima (en sus zonas andinas), Cusco y Arequipa.

Durante el 1° Foro de Biodiversidad y Biocomercio, organizado por el Minam y la Cámara de Comercio de Lima, Helena Sisniegas mencionó que la falta de investigación y financiamiento son algunas de las barreras que enfrentan estos productos.

Cabe indicar, que US$ 212 millones se exportó en productos de biocomercio durante el año 2007.

Fuente: Gestión


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