Perú negocia con Corea acceso de productos agrícolas y pesqueros

Perú espera lograr en las próximas tres semanas un acuerdo para que sus productos agrícolas y pesqueros accedan a Corea en condiciones ventajosas en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países negocian, manifestó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“El acceso a mercados es uno de los temas más importantes de la negociación, y estamos trabajando para superar las vallas que hay al respecto, especialmente para nuestros productos agrícolas y pesqueros”, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros. 

El equipo negociador peruano está poniendo todo su esfuerzo por lograr un acuerdo con las mejores condiciones para el país, los textos de la mayoría de los capítulos ya están redactados y el grueso de la negociación ha concluido, declaró a la agencia Andina.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de la República de Corea informó que ambos países alcanzaron acuerdos en algunos temas claves, es decir, en los puntos más polémicos durante la IV Ronda de Negociaciones del TLC bilateral que concluye hoy en Lima.

“Sin embargo, aún falta obtener consenso en otros puntos conflictivos como en materia de cooperación pesquera y normas de acceso al mercado”, precisó.

Ferreyros explicó que en la Mesa de Acceso a Mercados las dificultades de la negociación radican en que Corea todavía insiste en mantener plazos muy largos para la eliminación arancelaria de los productos agrícolas y pesqueros que son de interés de Perú.

“Corea quiere imponer plazos muy largos de hasta diez años para el ingreso de nuestros productos, también exclusiones y, en otros casos, pretende eliminar el arancel hasta en plazos de 16 años, lo cual no es satisfactorio para nosotros”, sostuvo.

Agregó que Perú quiere que haya productos que puedan entrar en un máximo de cinco años y que se elimine el arancel, mientras que en otros casos el plazo podría ser mayor pero no excesivamente largo.

“Estamos trabajando en la lista individual de cada uno de los productos. Queremos que la pota y ciertos tipos de conservas entren en plazos más rápidos”, puntualizó.

Dijo que Perú espera alcanzar un acuerdo en dos o tres semanas, pero lo importante no es cuándo sino cómo se cierra el acuerdo, lo que se hará en el momento en que haya un balance positivo para Perú.

Fuente: Andina

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion