Perú quiere renovar preferencias arancelarias con Venezuela

El Perú planteó a Colombia un trabajo conjunto para alcanzar la renovación de las preferencias arancelarias que se dejarán de tener con Venezuela al cumplirse cinco años de su retiro de la Comunidad Andina (CAN), reveló el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Martín Pérez.

“En la reunión que tuvimos hoy (ayer) planteamos al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz, la posibilidad de unirnos para un objetivo común”.

Dijo que el mayor acercamiento político entre Colombia y Venezuela ocurrido en las últimas semanas, crea una expectativa muy grande para el Perú en términos comerciales.

En ese sentido, recordó que tanto el Perú como Colombia podrán acceder a estas preferencias arancelarias sólo hasta abril de 2011, fecha en que se cumplen cinco años del retiro de Venezuela de la CAN.

“La idea es obtener una prórroga por cinco años, es decir, que venza en 2016”, manifestó luego de participar en el foro de inversiones “Perú y Colombia: Socios para el Desarrollo Económico”, que se realiza en el marco de la Expo Perú en Bogotá (Colombia).

Pérez comentó que este tema ya fue conversado con el vicecanciller venezolano, Temir Porras, en el marco de la 6a Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se realizó en mayo pasado en Madrid (España).

“No obstante, a pesar de estas conversaciones, creemos que la decisión de prórroga es netamente política y del más alto nivel, es decir, pasaría por aprobación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez”.

Fuente: El Peruano

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion