Perú redujo su ritmo de crecimiento en el ultimo trimestre del 2011

El Gobierno informo que la economía peruana redujo su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado por un menor gasto público y un declive en las exportaciones en medio de la incertidumbre mundial, pero la ralentización fue moderada por un repunte en las inversiones y de la demanda local.

El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú se expandió un 0.8% en el cuarto trimestre frente al tercero, precisó el Gobierno. La cifra desestacionalizada es inferior al crecimiento del 1.3% del tercer trimestre contra el lapso inmediatamente anterior.

En la medición interanual, la economía de Perú, un importante exportador de metales, repuntó un 5.5% entre octubre y diciembre, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Perú se expandió un 6.9% el año pasado, por debajo del 8.8% del 2010 pero una de las cifras más altas de la región.

El menor ritmo de crecimiento trimestral se debió a una contracción de las exportaciones, que se redujeron un 2.4% en el cuarto trimestre frente al tercero. INEI también incidió un menor consumo del Gobierno, que creció un 1.2% en el cuarto trimestre contra el tercero, en comparación con el salto del 5% registrado en el tercer trimestre frente al segundo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Sin embargo, el informe reflejó que la demanda interna permanece robusta y que las inversiones han recuperado su ritmo. Las importaciones se expandieron un 3.9% en el cuarto trimestre frente al tercero, contrario a la contracción del 0.8% registrada en el tercer trimestre contra el segundo. Asimismo, la formación bruta de capital fijo -o inversiones- crecieron un 5,8% en el cuarto trimestre frente al período inmediatamente anterior, un ritmo más vigoroso al 5% del lapso previo.

Las inversiones se desaceleraron en el tercer trimestre del 2011, durante los primeros meses en el poder del presidente Ollanta Humala, quien generaba temor entre los empresarios.

Los inversores temían que Humala revirtiera las políticas que han impulsado el ágil crecimiento peruano en los últimos años, pero el militar retirado ha calmado los temores al mantener en pie los lineamientos y poner a economistas ortodoxos al frente de la economía del país.

Para este año, el Gobierno anticipa un crecimiento del 5.4%.

Fuente: Gestión.pe

{fcomments}

comments

Autor entrada: msakiya

Deja un comentario