Perú registró un superávit comercial de US$ 344 mlls. en marzo

Perú registró un superávit comercial de 344 millones de dólares en marzo, menor al superávit de 581 millones registrado en el mismo mes del año anterior, confirmó el Banco Central de Reserva (BCR). Marzo fue el segundo mes consecutivo de saldo positivo en el comercio de Perú, con lo que acumuló un resultado positivo de 446 millones de dólares en el primer trimestre.

El BCR señaló que esta cifra supera en 619 millones de dólares al monto del cuarto trimestre del 2008, cuando tuvo un resultado negativo de 173 millones de dólares, según consigna la agencia Andina.

Las exportaciones en marzo fueron de 1,909 millones de dólares, cantidad que representó un crecimiento nominal de 6.6% con relación a febrero previo, debido al mayor volumen embarcado (4.6%), en particular el correspondiente a los productos no tradicionales.

Por su parte, el precio promedio de las exportaciones aumentó en 1.9%, destacando los mayores valores de las exportaciones de cobre y oro.

En el primer trimestre, las exportaciones totales llegaron a 5,313 millones de dólares, correspondiendo 3,870 millones a las tradicionales y 1,415 millones a las exportaciones no tradicionales.

 

Las importaciones de marzo fueron de 1,565 millones de dólares, mayores en 2.2% respecto a febrero por el mayor volumen adquirido en 1.3%.

Se observaron aumentos en las compras de bienes de consumo e insumos (petróleo, alimentos, plásticos y químicos orgánicos). El volumen adquirido de bienes de capital se redujo 15.5%.

En el primer trimestre del año acumularon un monto de 4,867 millones de dólares, correspondiendo 2,057 millones a insumos, 1,850 millones a bienes de capital y 930 millones a bienes de consumo.

Los términos de intercambio en marzo continuaron recuperándose y aumentaron uno por ciento respecto a febrero.

En lo que va del año, los términos de intercambio aumentaron 9.8% con relación a diciembre del 2008 explicado por un incremento de los precios de exportación en 7.3% y la caída de los precios de importación en 2.3%.

En la recuperación en los precios de exportación destacan los precios de productos como el cobre, el oro y la plata.

Fuente: Gestión


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion