Perú seguirá liderando crecimiento de AL hasta el 2015

Perú seguirá liderando el crecimiento económico de Latinoamérica por lo menos hasta el 2015, impulsado por las buenas políticas que el gobierno actual está ejecutando y que deberán ser mejoradas por la próxima administración, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin duda alguna, en el contexto latinoamericano, Perú seguirá siendo el primero o uno de los primeros en el ranking de crecimiento de América Latina, según el Panorama Económico Mundial (World Economic Outlook – WEO) proyectado hasta el 2015, manifestó el director del Departamento de Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre.

“No es políticamente incorrecto decir que las autoridades peruanas están administrando con gran sabiduría un conjunto de reformas de primera generación, y tener una política económica más sólida”, declaró a la agencia Andina.

Dijo que Perú hizo muy bien en abrirse a la economía internacional, firmar tratados de Libre Comercio (TLC) con otros países, usar fuertemente su potencial de riquezas naturales y mejorar su infraestructura.

“Este salto que habrá a 10,000 dólares en el ingreso per cápita sólo se ve en otras latitudes donde se hacen reformas de primera generación, y en ese camino va este país”, comentó respecto al pronóstico del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, de que Perú duplicará su Producto Bruto Interno (PBI) per cápita en menos de diez años si mantiene niveles de crecimiento económico de entre seis y siete por ciento.

Eyzaguirre manifestó que el futuro gobierno deberá administrar la economía peruana con gran sabiduría para que la bonanza económica de esta primera fase sea sostenible y, a su vez, siga reduciendo de manera significativa la pobreza.

Asimismo, deberá conseguir que los importantes ingresos fiscales también se destinen a la mejora de la competitividad del país.

“Eso tiene que ver con lograr un Estado muy eficiente que reduzca las barreras burocráticas al inicio de los nuevos negocios y al comercio internacional a través de mayor infraestructura física y, finalmente, desarrollar ciencia y tecnología”, comentó.

Destacó que Perú es un ejemplo de país que logra sus metas con la aplicación de políticas correctas, y estimó que la economía peruana crecerá hasta siete por ciento este año.

Asimismo, recalcó que el país pudo enfrentar con éxito la crisis financiera internacional el año pasado pues entre los años 2003 y 2008 tuvo crecimientos récord, período en el cual las finanzas públicas se robustecieron y el nivel de deuda pública bajó considerablemente.

Fuente: RPP Noticias

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion