Perú sigue liderando el crecimiento del crédito en la región

Perú sigue liderando el crecimiento del crédito en la región con un avance de 5.8% en el primer semestre del presente año, seguido de Brasil con uno de 4.4%, Colombia (2.5%), Chile (2.2%) y México (0.6%), informó el banco Scotiabank.

El analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, dijo que el crédito en la región creció 3.5 por ciento durante el primer semestre dentro de una muestra que incluye a esos países, expresado en términos reales.

Este comportamiento estuvo en línea con la recuperación de la actividad económica y con las políticas de estímulo monetario, destacando nuevamente el mayor ritmo de desembolsos en Perú y Brasil, señaló en el Reporte Semanal del banco.

En Perú y Colombia el ritmo de crecimiento del crédito se aceleró respecto del segundo semestre del 2009, con un mayor dinamismo en el caso peruano cuyo crecimiento pasó de tres por ciento en dicho semestre, a 5.8 por ciento en el primer semestre del 2010.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En el caso de Colombia el crédito pasó de un ritmo de 0.7 por ciento el segundo semestre del 2009 a 2.5 por ciento en el primer semestre del 2010.

En Brasil, Chile y México se registró un crecimiento menor al registrado durante el segundo semestre del 2009, lo que se explica por las distintas bases de comparación.

Por tipo de crédito, los segmentos comercial e hipotecario han sido los más dinámicos, no sólo en Perú sino en toda la región.

En el caso del crédito comercial, Perú y Brasil lideran el crecimiento como reflejo del fuerte aumento de la inversión impulsada por sus sólidos fundamentos económicos.

Los créditos a las microempresas mantuvieron un importante ritmo de crecimiento en Perú, pero esta situación no se ha replicado en otros países de la región, al menos durante el primer semestre del 2010, desacelerándose principalmente en Brasil y Colombia.

En cuanto al crédito de consumo, nuevamente Perú y Brasil lideraron el crecimiento impulsados por la recuperación del ingreso y del empleo. Un segmento con particular dinamismo en ambas economías es el crédito vehicular que registró un ritmo cercano a 35 por ciento en Brasil y 25 por ciento en Perú (en nuevos soles) durante el primer semestre.

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario