Perú suscribirá TLC con México en abril

El TLC entraría en vigencia antes de julio y potenciaría las exportaciones de madera, textiles y confecciones.

El Perú espera suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México en abril del presente año, para que este entre en vigencia antes de que culmine este gobierno, indicó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“México está en la última etapa, me encantaría decir que ya está cerrado, pero no puedo decirlo simplemente por un tema formal. Perú presentó el último paquete de cierre, es un paquete que ya esta acotado a muy pocos productos. Lo cierto es que por México hubo una demora. México está consultando internamente, no solo con los ministerios sino con los sectores correspondientes en función a lo que Perú le está solicitando”, explicó.

Y es que según precisó, el Perú ha solicitado el libre ingreso de productos agrícolas y agroindustriales como la páprika, la harina de pescado, el café, pollo, pavo, entre otros.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




“Esperamos que la respuesta puede estar llegando en esta semana o más tardar a mediados de la próxima semana de hecho yo ya he tendido conversación con la viceministra de comercio de México y me dicen que ya se está avanzando con las conversaciones”, expresó.

En la actualidad el Perú posee con México, un Acuerdo de Complementación Económica (AC8) que rige solo para 390 partidas de un universo de 12 mil y que se ha venido renovando durante los últimos 10 años.

Pero Posada destacó que al entrar en vigencia el TLC, el Perú potenciaría sus exportaciones de madera, textiles y confecciones. Mientras que por el lado de las importaciones, ingresaría vehículos y electrodomésticos a precios mucho más económicos.

“El mercado mexicano es un mercado que demanda mucha madera, es un mercado que demanda muchos prenda de vestir y es un mercado con miras a importar insumos desde el Perú, ya sean agroindustriales o industriales para la producción en México con destino a otros países”, indicó.

En los cinco años de gobierno aprista el Perú ha suscritos acuerdos comerciales con Canadá, Chile Singapur, Tailandia, China, y según Posada, culminará el gobierno dejando en vigencia los que se firmaron con Chile, Canadá, China, Corea, la Unión Europea en su primera etapa y México.

Fuente: RPP

comments

Autor entrada: msakiya

Deja un comentario