Perú, tercera nación más globalizada en América Latina

Perú bandera

El país se posicionó como la tercera nación más globalizada de América Latina al obtener un puntaje de 3.44 en el Índice de Globalización elaborado por la consultora Ernst & Young.

Con ello Perú mantiene la misma posición del 2010 (puesto 41 entre 60 países evaluados), por debajo de Chile (puesto 25) y México (puesto 36).

Para esta medición se consideran cinco elementos: apertura al comercio exterior, flujo de capital, intercambio de tecnología e ideas, movimiento internacional de trabajadores e integración cultural.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




El país obtuvo puntajes superiores a los tres puntos en esas variables a excepción del factor intercambio de tecnologías e ideas al lograr un puntaje de 1.9.

Precisamente en ese rubro tecnológico el país está retrasado al ser superado por Colombia (2.5 puntos), Brasil (2.2), Argentina (2.7) y Venezuela (2.1). Solo le ganamos a Ecuador (1.8).

Más aún, con el puntaje de 3.44 el país aumentó su score en 0.01, pero algunos países que están debajo tienen mejores avances como Brasil (0.02), Ecuador (0.05) y Colombia (0.06).

En un entorno global inestable, dependiente del comercio mundial, sin contar con un mercado local sólido, crea riesgos que afectan la producción e inversión del país, manifestó Jorge Medina, Country Managing Partner de Ernst & Young. “Hay que poner énfasis en un mayor intercambio de ideas y tecnología que permitiría al país alcanzar mejores niveles de competitividad. El puesto 41 de Perú no es negativo, si consideramos que EE.UU. está en el lugar 23 y China en el 39”, anotó.

El ranking mundial del índice de globalización es liderado por Hong Kong con 7.42 puntos, seguido de Irlanda con 7.24 puntos. Estos países tienen un gran avance en comercio internacional e intercambio de tecnología, respectivamente. En tercer lugar está Singapur, con un 10 en comercio externo.

Fuente: Gestión.pe

{fcomment}

comments

Autor entrada:

Deja un comentario