Perú tiene el riesgo país más bajo entre las principales economías de Latinoamérica

El Perú se ubicó por debajo de lo que registró Chile, Colombia y México.

riesgo-pais

El Banco Central de Reserva informó que el riesgo país del Perú bajó a 160 puntos básicos (pb), al 21 de setiembre, siendo el más bajo entre las principales economías de Latinoamérica.

Así, el riesgo del país se ubicó por debajo de lo que registró Chile (175 pb), Colombia (226 pb), México (278 pb), Brasil (318 pb) y Argentina (430 pb). Además, el resultado obtenido, es 80 pb menos de lo que se registró en diciembre del 2015 (240 pb), según lo revelado por el BCR.

Cabe anotar que desde fines del año pasado, el riesgo país peruano bajó 80 puntos básicos respecto a los 240 puntos en los que cerró en diciembre del 2015.

China y EE.UU.

El puntaje de Perú (160 pb) es casi la tercera parte del riesgo país promedio de América Latina (460 pb) y menos de la mitad del promedio de las economías emergentes (359 pb).

Te puede interesar: Economía peruana duplicó a Chile en crecimiento en el primer semestre

Por otro lado, entre el 14 y el 21 de este mes, el positivo desempeño económico de China y la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) —de mantener la tasa de interés­— hicieron que los indicadores de riesgo bajen.

¿Qué es el riesgo país?

El riesgo país es el grado de probabilidad que un país incumpla con sus obligaciones en moneda extranjera, pues de su calificación depende, en gran medida, la inversión extranjera directa a cada nación y en consecuencia su desarrollo económico y social.

También se calcula como la sobretasa que paga un país por sus bonos en relación con la tasa que paga el Tesoro de los Estados Unidos. En otras palabras, una medida de la diferencia que existe entre el rendimiento de un título público emitido por el gobierno nacional y un título de características similares emitido por el Tesoro de los Estados Unidos.

Así; a mayor riesgo país, menores posibilidades de inversiones y, consecuentemente, más caro el crédito para conseguir dinero.

Vía: confiep.org.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados