Perú va por la hazaña ante Argentina en La Bombonera

¡Todos estamos contigo, Perú! Cotejo decisivo para llegar al Mundial de Rusia 2018 será en el mítico estadio de Boca Juniors. ¿Aparecerá el fantasma del ’69?

Después de 48 años se volverán a encontrar las selecciones de Perú y Argentina en el estadio de Boca Juniors: La Bombonera. La primera vez fue el 31 de julio de 1969, cuando Perú logró un histórico empate 2-2, el cual hizo que clasifique por primera vez -y por mérito propio- al Mundial de México 70.

En aquella época, el verdugo de La Bombonera fue Oswaldo “Cachito” Ramírez, quien anotó un doblete en el arco de Mario Cejas. Hoy, a las 6:30 p.m., argentinos y peruanos se volverán a ver las caras, aunque esta vez los protagonistas serán otros.

Lo cierto es que ambas selecciones se juegan un partido decisivo para ambos equipos en su aspiración para clasificar al Mundial Rusia 2018. Un triunfo de la bicolor, además de histórico, pondría a los dirigidos por Ricardo Gareca a un paso de volver a un mundial tras 35 años de ausencia.

En efecto, es otra cita con la historia en la mítica Bombonera de Buenos Aires. Es el momento más importantedel fútbol peruano cuya ilusión se palpa en el hincha que sueña con ver a la selección peruana en el país de los zares.

Y se entiende eso porque pese a que nuestra historia futbolística se ha escrito con muchos fracasos y pocos éxitos, hoy la selección de Gareca nos ha enseñado que la esperanza es lo último que se pierde. Así ha caminado durante todo este proceso, al borde de la eliminación en cada fecha, y ha llegado a esta instancia con las posibilidades intactas.

No es un ‘dream team’, pero es un equipo capaz de hacer que sus virtudes terrenales se maximicen, que se potencien y no dependan de una individualidad para obtener un buen resultado. Conoce sus limitaciones y se prioriza el colectivo por sobre todas las cosas. Con o sin ausencias, Perú siempre jugó igual.

La Bombonera

Es un hecho, que el Argentina-Perú, al jugarse en la cancha del estadio de Boca Juniors, La Bombonera, nos recuerda el 31 de agosto de 1969, los dirigidos por Didí lograron empatar 2-2 que le valió el pasaje hacia México ’70.

El empate de aquel encuentro marcó la única vez que una Selección Argentina no fuera al Mundial al no poder conseguir su pasaje en Eliminatorias, ya que las anteriores ausencias se debieron a épocas convulsionadas políticamente o a decisiones propias y, cuando existió la instancia de repechaje, Argentina logró superarla con éxito (vs Australia, en 1993).

Es por eso que en Perú se vanagloria con que la historia se vuelva a repetir: después de todo, el escenario es muy similar: una Selección nacional necesitada de ganar y el mismo estadio, aunque 48 años después. ¿Aparecerá el fantasma del ’69?

Con la blanquiroja

Cabe anotar que Perú jugará con la tradicional camiseta blanca con la franja roja, short blanco y las medias blancas. Por otro lado, Argentina saldrá con la tradicional albiceleste, short negro y medias negras.

¿Cómo le fue a Perú con la Blanquirroja?

Ricardo Gareca es un hombre cábalas y si bien no tiene problemas de jugar con la alternativa, las principales victorias fueron con la blanquirroja. Ante Uruguay, Ecuador (en Lima y Quito), Paraguay (Lima y Quito) y Bolivia (en Lima) son los triunfos que tienen a la franja como protagonista.

El banderazo peruano en Buenos Aires

Una noche para recordar: minutos antes de la llegada de la Selección Peruana al Aeropuerto de Ezeiza, los aficionados nacionales que viven en Argentina llegaron hasta el aeropuerto para esperar al equipo y realizaron un recibimiento espectacular, con casi tres mil hinchas agitando banderas y con los cánticos de apoyo a la selección peruana.

Y fue tan pocas veces antes visto esta verdadera “fiesta peruana” que los periodistas de la cadena FOX Sports no podía creerlo. Hasta no dudaron en decir que Perú merece ir a Rusia 2018.

También decenas de banderas blanquirrojas, camisetas y cintas con frases como “Arriba Perú” o “Vamos a ganar” tomaron una plaza cercana al estadio La Bombonera, en pleno corazón de Buenos Aires, un día antes que las selecciones de Perú y Argentina se enfrenten por las Eliminatorias Rusia 2018.

Igualmente, cientos de hinchas peruanos -la mayoría de ellos residentes desde hace varios años en Argentina- se congregaron en una plaza del barrio Once para alentar a los dirigidos por Gareca.

En fin; más de 33 millones de peruanos estarán hoy atentos a lo que pase en La Bombonera. Y si se dice que en octubre sí hay milagros porque no lograr ese ansiado objetivo que nos es esquivo desde hace 36 años.

¿Qué resultados necesita Perú?

Luego de quince fechas, la Selección Peruana tiene 24 puntos. Faltan dos fechas y son 6 puntos en disputa. Si se apuesta por los 27 puntos para asegurar el repechaje, Perú debe sumar al menos 3 puntos más. Esto equivale a una victoria con la chance de una derrota.

Y si se quiere jugar con la suerte, si el equipo blanquirrojo va por los 25 puntos, se necesita un empate para asegurar el repechaje. Eso equivale a un empate y la chance de perder un partido. Si finalmente se requieren 28 puntos para el quinto lugar, Perú necesita una victoria y un empate.

También es importante ponerse en el peor escenario. Es imposible matemáticamente que Perú sume 29 puntos. Así que para superar esa barrera y alcanzar los 30 puntos, el equipo nacional necesita ganar sus dos partidos : Argentina y Colombia.

Vía: elcomercio.pe/rpp.pe

[socialpoll id=”2464950″]

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL