Perú vuelve a liderar el crecimiento en Sudamérica

peru-bandera-lima

El Banco Mundial (BM), reportó que la economía peruana registrará una expansión de 5.8% este año, que la convertirá nuevamente en una de las más boyantes y líderes de Sudamérica.

Nuestro país es uno de los pocos en la región que mostró estabilidad en lo que a sus calificaciones soberanas se refiere y además alcanzó un crecimiento importante en 2012, secundado por una baja inflación, 2.7%, muy por debajo del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva.

Asimismo, en sus Previsiones Mundiales Revisadas, el BM destacó que el Perú tomó algunas medidas importantes para enfrentar los embates de la crisis financiera internacional, como el aumento de los requisitos de reserva nacional y extranjera, la intervención de los mercados cambiarios, aprovechando la alta liquidez internacional.

De igual manera el BM advirtió que los controles de capital y las intervenciones sostenidas para prevenir la apreciación del nuevo sol frente al dólar podrían implicar riesgos significativos para la economía en un mediano plazo.

Con respecto a las perspectivas para América Latina y el Caribe, el BM proyectó un crecimiento conjunto de 3.5% para este año, superior al 3% previsto para 2012. No obstante, en octubre del año pasado este organismo había pronosticado una expansión económica de la región de 3.8%.

Haciendo un desagregado, el BM estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil crecerá 3.4% en 2013; el de México lo hará en 3.3%; Chile se expandirá en 5.1%; mientras que Colombia lo hará en 3.8% y Argentina en 3.4%.

El informe de la entidad multilateral da cuenta que el país con mayores expectativas de desarrollo en la región es Panamá, con un pronóstico de 7.5%, debido fundamentalmente a la expansión del canal.

Buena parte del crecimiento se deberá a un clima de políticas económicas más complaciente en naciones como Brasil, apoyado por una mayor demanda externa e interna, reporto el BM.

El banco advirtió que América Latina registró la peor desaceleración entre las economías en vías de desarrollo en 2012, y aún está sometida a las tensiones de entrada de capital financiero especulador, a la parálisis en Europa y Estados Unidos, y a sus propios errores de política interna.

De los US$ 412,000 millones de flujo externo bruto, capitales tanto públicos como privados, que ingresó en las economías en vías de desarrollo entre enero y octubre de 2012, América Latina y el Caribe se llevaron un tercio.

De acuerdo al informe, en el tercer trimestre del año pasado la producción industrial volvió a recuperarse tras varios trimestres irregulares, pero a finales de 2012 daba de nuevo señales de flaqueza.

De igual manera el BM estimó que el PBI de los países en desarrollo creció 5.1% en 2012 y se pronostica una expansión a 5.5% para este año. La zona euro se contraerá 0.1% este año y no regresará al crecimiento hasta 2014. Estados Unidos crecerá apenas 1.9%; Japón lo hará en 0.8%; China se expandirá en 8.4% e India en 6.1%.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion